TikTok empezó siendo acusada de espionaje por Estados Unidos. Tratándose de una empresa china seguro que era cierto. Donald Trump quería que un norteamericano se hiciera con TikTok-USA y Joe Biden, y ahora Rishi Sunak en el Reino Unido, sencillamente intentan sentarle en el banquillo y freírle a impuestos.

Pero el tratamiento a TikTok ha dado un vuelco. Ahora, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se destapa una estructura fiscal opaca, con sede en paraísos fiscales como Gran Caimán, de los chicos de TikTok. Tratándose de una compañía china... seguro que es verdad.

En el Reino Unido, no es porque a los británicos les guste el dinero y les disgusten los paraíso fiscales, se empiezan a replantear el esquema anunciado, aunque no ejecutado, por David Cameron para el conjunto de las empresas tecnológicas, poco amigas de pagar impuestos en Europa. La fórmula se define así: cambiemos el impuesto de sociedades por IVA. El planteamiento de Cameron era simple: si no pagáis impuestos sobre el beneficio porque estáis radicados en paraísos fiscales, negros o grises, en las islas del Canal o en Irlanda u Holanda, lo que voy a hacer es comprobar lo que vendéis en El Reino Unido de la Gran Bretaña y os cobraré impuestos según ventas. En definitiva, voy a convertir el impuesto sobre el beneficio en IVA.

Al final, el impuesto de sociedades tendrá que convertirse en IVA. Porque el IVA es el más justo de todos los impuestos y el gran enemigo de los paraísos fiscales

Esta conversión es de aplicación compleja pero es la única forma de evitar la caradura de los TikTok, Amazon, Google, Appel, Microsoft Facebook, etc. No les cobres por lo que ganan, porque te engañarán, cóbrales por lo que ingresan, donde el engaño es -institucionalmente- más difícil. ¿Quieres radicarte en un paraíso fiscal? De acuerdo pero tú me pagas un impuesto por lo que vendes.

Ojo, es cierto que los impuestos sobre ingresos pueden exigirle a una empresa que cambie su estructura, dado que hay compañías que cuanto más ingresan más pierden y que no es lo mismo los ingresos de un banco que los de una industria. Pero en un mundo globalizado como el actual, que el IVA prime sobre Sociedades es la única manera de parar el abuso de los paraísos fiscales, abuso que no va a menos, sino a más.

La medida, además, resulta revolucionaria, porque no podemos olvidar que el IVA es el impuesto más justo. A la gente no hay que juzgarla por lo que gana sino por lo que gasta. Hay millonarios que reinvierten todo lo que tienen y que trabajan muchas horas al día. Sus beneficios se convierten en inversión y, así, por mí que ganen mucho dinero. Pero, eso sí, cuando gastan lo ganado, cuando lo disfrutan... que colaboren con la comunidad. El IVA es el impuesto más justo. Además, grava las importaciones y con ello beneficia las exportaciones.

El Reino Unido vuelve a intentarlo con TikTok. Pero es malo que lo intente un solo país: deberían intentarlo todos a la vez y así evitaríamos asimetrías. En cualquier caso, a ver si Reino Unido logra meter en vereda a TikTok.