Mapfre se había hecho a la idea de que Caixabank le pagaría entre 750 y 1.000 millones de euros por el negocio de seguros que tenía con Bankia. Oliver Wyman (OW), sin embargo, ha rebajado esa cantidad a 570,8 millones, según el comunicado remitido este miércoles por la aseguradora a la CNMV.
De esos 570 millones, 323,7 corresponden a la venta del 51% de Bankia Vida, y los otros 247,1 millones, a la venta de seguros de no vida. En ambos casos hablamos del 110% del valor de mercado de estos negocios, determinado por el experto independiente, Oliver Wyman, y con el que Mapfre no está de acuerdo, ya que, según la compañía, el acuerdo suscrito con el banco hablaba del 120% y no del 110%. Eso supondrían 52 millones adicionales.
La mayor discrepancia, no obstante, está en la valoración del negocio de Vida realizada por OW, por la que Mapfre amenaza con acudir a los tribunales. “Se ha informado de la disconformidad manifestada por Mapfre con el valor de mercado del negocio de seguro de Vida determinado por el experto independiente, por incumplimiento de las instrucciones cursadas por las partes para su determinación, y consecuentemente Mapfre ejercerá las acciones legales pertinentes en defensa de sus legítimos derechos”, señala la aseguradora en el comunicado.
Sea como fuere, la operación supone un beneficio neto de 171 millones de euros para la aseguradora, que podría aumentar en 52 millones en función del resultado del procedimiento arbitral que decidirá si la valoración del 110% es correcta o si debe ser del 120%, como reclama Mapfre.