La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha convocado un paro nacional "indefinido" de "todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito a partir del próximo 14 de marzo, a las 00:00 horas", ha informado en una nota de prensa.
"Se informa a todo el sector del Transporte de Mercancías por Carretera, a todos los ministerios del Estado competentes en las materias de las demandas que se les van a hacer llegar de manera urgente y a toda la ciudadanía española, de lo siguiente:
Desde este momento y hasta la fecha del inicio del paro se le da tiempo a los ministerios competentes para que se sienten a negociar con los representantes de esta organización y alcanzar los necesarios acuerdos que sean publicados en el BOE y solo de esta manera se desconvocaría dicho paro", señalan en su nota de prensa.
"El 90% de las empresas de transporte nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas", concluye esta plataforma.
Otras asociaciones históricas del sector, como por ejemplo la patronal del transporte Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), todavía no han dado luz verde al paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que se desentiende del acuerdo llevado a cabo en diciembre entre la patronal del sector y el Gobierno.
De hecho, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha publicado también una nota de prensa que afirma que "ante el "grave e incontrolado" incremento de los precios de los combustibles, reclama una reunión urgente e inmediata con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de impulsar las medidas excepcionales que la situación precisa.
No obstante, el Comité Nacional de Transporte por Carretera quiere puntualizar que "no ha convocado ningún paro de transporte, ni cree que en esta coyuntura sea una solución eficaz. En opinión de todas las organizaciones de este Comité Nacional, es momento de hacer efectivas las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes. Pero ahora mismo, más allá de impulsar el conocimiento y la aplicación de los mecanismos de revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del combustible que esa norma incorpora, es preciso adoptar medidas extraordinarias y urgentes para una situación nunca vivida hasta la fecha".
Por todo ello, el Comité Nacional de Transporte por Carretera insta a la reacción "urgente e inmediata del Gobierno de la Nación para aplicar soluciones efectivas a la crisis provocada por la volatilidad del precio de los combustibles".