A la vista de los resultados de los nueve primeros meses, parece que hay tres velocidades en la eólica europea. Vestas ha disparado sus pérdidas un 46%, mientras Nordex las ha reducido un 97%... y Orsted ha logrado beneficio.
Vestas, el fabricante de aerogeneradores danés, ha incrementado sus ingresos un 5%, a 11.154 millones de euros, gracias a la mayor potencia producida (+10%), pues la potencia instalada ha descendido un 6%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (ebit) ha sido negativo, en concreto, de -21 millones. Y el resultado neto ha arrojado unas pérdidas de 104 millones, un 46% superiores a las de hace un año... y en las que ha influido la amortización de unos 300 millones que afrontó en el segundo trimestre.
Por su parte, Nordex es el fabricante de aerogeneradores alemán que está controlado por Acciona (que es dueña del 47,1% del capital), aunque la familia Quandt (que es propietaria del 46,7% de BMW) sigue mandando mucho y teniendo bastante influencia, ¿será porque es alemana y no española como la familia Entrecanales? Los ingresos han crecido un 14%, a 5.105 millones de euros, pese a menor instalación de aerogeneradores (-13,4%) y un ligero descenso de la potencia instalada (de 5,5 gigavatios a 5). Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha caído un 66,6%, mientras que ha logrado bajar notablemente las pérdidas (-97,4%), hasta unas de 8,6 millones.
Y Orsted, la energética danesa en cuyo accionariado ha entrado la petrolera noruega Equinor, con una participación del 9,8%), ha aumentado su ebitda un 22%, a 3.165 millones. En resultado neto, ha mejorado bastante pasando de unos números rojos de 2.668 millones a un beneficio de 818 millones, a pesar de un impacto de 456 millones de pérdidas por deterioro debido al cese de la ejecución de FlagshipONE (su primer proyecto para fabricar metanol verde) y del retraso en la construcción del proyecto eólico marino Revolution Wind. Pero ojo, porque la deuda neta con intereses se ha disparado un 46%, a 8.422 millones,... y además, recientemente, ha anunciado que venderá el 12,45% de cuatro parques eólicos marinos de Reino Unido a Brookfield.
Vestas tiene más de 2.000 empleados en España y Nordex cuenta con casi 2.000, mientras que Orsted se marchó de nuestro país hace unos meses
Recuerden que en España, Vestas tiene más de 2.000 empleados, pero tras el cierre de la actividad fabril en la planta de Viveiro (Lugo) en septiembre de 2021 -ni siquiera el viaje de un trabajador en bicicleta a la sede de la compañía cambió el plan-, ya sólo fabrica en la de Daimiel (Ciudad Real), aunque también tiene centros de trabajo en Granada, Madrid y Zaragoza; y la planta de Viveiro se reconvirtió en un centro para el mantenimiento de parques eólicos que ya tiene más de 60 empleados. Por su parte, Orsted se marchó de nuestro país, al igual que de otros, hace unos meses. Y Nordex tiene casi 2.000 empleados en España y cuenta con una fábrica en Barásoain (Navarra).