Si las Bolsas comenzaban el año marcando récords y con un subidón de optimismo, han cerrado el trimestre, movido donde los haya, en una montaña rusa.

Y nunca mejor dicho lo de la montaña rusa, porque atención, el yuan chino ha sustituido al dólar estadounidense como la divisa más negociada en Rusia. Así que, al idilio Putin-Xi, hay que añadir el del mercado de divisas donde el yuan superó al dólar en volumen de transacciones durante los meses de febrero y marzo, según datos de Bloomberg. Antes de que se iniciara la guerra en Ucrania, la negociación de yuanes era prácticamente inexistente.

Pero, sin duda, la mayor sorpresa, lo inesperado, ha venido desde el lado financiero y la inestabilidad de las últimas semanas

Lo que ha ocurrido, según los expertos, es que las últimas sanciones impuestas han golpeado de lleno a los pocos bancos de Rusia que aún tenían capacidad de realizar transferencias en divisa estadounidense y en otras monedas de países a los que el Gobierno ruso denomina como “antipáticos”.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, es decir, la volatilidad con la que hemos dado carpetazo al primer trimestre (pero que amenaza con hacerse fuerte), quiero recordar lo dicho por Marian Fernández, responsable Macro de Andbank España, a la que le preguntamos, en la sección de Entrevistas que publica Hispanidad, lo siguiente: Cuando ustedes presentaban las previsiones para este año hablaban de un 2023 “desafiante” pero… ¿tanto?

“No, sinceramente, tanto no, o al menos distinto. Mirando a 2023 sí considerábamos que “bebía” en buena parte de fuentes similares a las de 2022: tensión geopolítica, precios altos, tipos que seguirían al alza… Pero, sin duda, la mayor sorpresa, lo inesperado, ha venido desde el lado financiero y la inestabilidad de las últimas semanas”.

 

Inestabilidad a la que hay que añadir la última decisión de la OPEP+ que ha sacudido el inicio de este trimestre primaveral con su decisión de recortar la producción de petróleo para atajar el descenso del precio del barril. Un anuncio que encabeza Arabia Saudí, que producirá 500.000 barriles diarios menos ya en mayo a lo que hay que añadir el recorte de Rusia que ya es efectivo y que se alargará hasta junio.

La OPEP+ explica que es una “medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo” sobre todo cuando el barril de crudo se ha situado por debajo de los 85 dólares, precios que no se veían desde diciembre de 2021.

Así que, la Fed, y por ende, el BCE, ‘resoplan’ ante esta decisión. Si en las últimas semanas se han debatido sobre cómo afectarían las turbulencias provocadas por el SVB o el Credit Suisse, a sus perspectivas de tipos, ahora tienen que añadir la posible sacudida que puede provocar la subida de los precios del petróleo.

Arabia Saudí producirá 500.000 barriles diarios menos ya en mayo a lo que hay que añadir el recorte de Rusia que ya es efectivo 

 

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, no tiene muy claro lo que puede suponer el aumento de los precios del petróleo para la política monetaria de EEUU, pero ha reconocido cierta preocupación. “Esto ha sido una sorpresa. Si tendrá un impacto duradero es una pregunta abierta”, señaló Bullard durante una entrevista en Bloomberg Television. “Los precios del petróleo fluctúan. Es difícil seguirlos con exactitud. Algo de eso podría alimentar la inflación y hacer que nuestro trabajo sea un poco más difícil”,

Bitcoin: “… pero sigo siendo el Rey”

Y qué me dicen del mundo cripto. Si alguien hubiera pronosticado que, al inicio del segundo trimestre del año, la primera criptomoneda del mercado sería líder por su mejor comportamiento al superar  a los principales indicadores del mundo, casi nadie lo creería, pero las circunstancias y los inversores lo han convertido en el Rey de los mercados financieros globales.

El Bitcoin ha sacado pecho, y de que manera, al ser considerado como valor refugio ante las turbulencias financieras. La moneda virtual arrancaba el año cotizando en los 16.814 dólares y, solo tres meses después, ha llegado a rozar los 30.000 dólares, según fundsmarkets.com.  Una subida que ha hecho que la capitalización de la divisa vuelva a superar los 540.000 millones de dólares.

La Fed no tiene muy claro lo que puede suponer el aumento de los precios del petróleo para la política monetaria de EEUU, pero ha reconocido su preocupación

Los factores hay que buscarlos, entre otras causas, en la crisis que ha afectado a diferentes entidades financieras. “Y es que, precisamente”, recuerda fundsmarkets, "Bitcoin nació tras la caída de Lehman Brothers y ante la desconfianza en el sistema bancario tradicional”. Ahora y frente a nuevos problemas, como la quiebra de SVB, han sido muchos los que han mirado a la moneda como un refugio.

 

Por cierto que, según un informe de la firma de análisis Inca Digital, y que recoge Cinco Días, el uso delictivo del dinero digital alcanzó en 2022 su máximo histórico de 19.517 millones de euros.

Ese mismo informe señala que las criptomonedas encuentran en Rusia una nueva oportunidad de negocio ya que al menos dos plataformas de criptoactivos, Kucoin y Huobi, permitían hasta hace pocas semanas a los usuarios rusos utilizar sus tarjetas de débito y crédito, emitidas por bancos locales sancionados, para comprar tokens.

Después podían cambiar sus activos por otras monedas y recibirlas en otro país libre de sanciones. La explicación hay que buscarla en que, la sede de estas dos plataformas está establecida en Seychelles, un paraíso fiscal.