Si los datos difundidos el mes pasado por el INE, que no incluían julio y agosto, ya fueron buenos, el Instituto Nacional de Estadística publica hoy lunes la actualización del mes de julio y las noticias no pueden ser más positivas.
Con la visita de 10,9 millones de turistas extranjeros, un 7,9% más que hace un año, que gastaron 15.535 millones de euros, un 11,9% más, un aumento muy considerable. Conviene recordar que lo importante no es tanto el número de turistas como el gasto que realizan. Es mejor menos visitantes que gasten más a más turistas pero que gasten menos.
El gasto medio por turista fue de 1.432 euros, con un incremento anual del 4,3%, y el gasto medio diario alcanzó los 195 euros, un 2,1% más. En los siete primeros meses de 2024 el número de turistas internacionales que llegaron a España alcanzó su cifra más alta, rozando los 53,4 millones.
Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en julio fueron Reino Unido (con el 18,3% del total), Alemania (10,8%) y Francia (9,6%). En consonancia, Reino Unido fue el principal país de residencia, con más de 2,0 millones de turistas y un aumento del 2,6% respecto a julio de 2023. De Francia llegaron 1,6 millones (un 3,4% más) y de Alemania 1,2 millones (un 6,6% más).
Todo esto está muy bien y muestra la pujanza del sector turístico español que, en líneas generales, ha hecho los deberes tras el fatídico periodo pandémico. Ahora bien, no es positivo que la economía española dependa cada vez menos de la industria y tanto del sector servicios. No se trata, lógicamente, de descuidar el turismo, sino de potenciar la industria.