Decíamos en Hispanidad que las pernoctaciones hoteleras alcanzan en julio los 42,3 millones, muy cerca de los 43,2 millones de julio de 2019, antes del covid, , lo que supone un aumento del 60,7% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 26,3 millones, según el INE. Lo que supone que la recuperación del turismo en España. 

Hoy jueves, según las cifras de entradas de turistas (Frontur) y el gasto que hicieron (Egatur), conocer que el gasto de los turistas internacionales en julio se situó en 11.870 millones de euros, más del doble que el año anterio y, prácticamente, la cifra vuelve a niveles precovid, por su lado, las entradas de viajeros del exterior, sumaron 9,1 millones, lo que supone 700.000 personas por debajo de los datos de antes de la pandemia. 

Es decir, menos turistas que antes de la pandemia, pero los turistas que vienen gastan más, así el desembolso medio por turista se situó en 1.309 euros, el 10 % más que un año antes. El gasto medio diario fue de 170 euros, por debajo de los 177 euros de mayo y los 174 euros de junio.

En los siete primeros meses del año el gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 47.637 millones de euros, cuatro veces superior al del año anterior, aunque por debajo de los 52.200 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019.

En volumen de gasto, los británicos se sitúan en primera posición, con 2.379 millones de euros (el 258 % más que un año antes), seguido de los alemanes (1.339 millones, el 56,4 % más) y franceses (1.213 millones, el 70,3 % más).

De enero a julio llegaron 39,3 millones de turistas procedentes de otros países, tres veces más que un año antes y pero lejos de los 48 millones de los siete primeros meses de 2019.

Por procedencia, en primer lugar encontramos a turistas de el Reino Unido, con 1,9 millones de personas, seguidos de los franceses con 1,4 millones, y los alemanes , 1,1 millones de turistas.

El principal destino del turismo extranjero en julio fue Baleares, con el 25,1 % del total, seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado que se trata de una "noticia extraordinaria" y que los datos "vienen a confirmar la importancia del sector turistico" y añade que "se han cumplido sobradamente todas las expectativas" y afirma que "el turismo resiste bien los efectos de la subida de precios". Si bien, ha lamentado las restricciones de Asia, "nos falta el turista asiatico. China sigue cerrado, Japón se va abriendo poco a poco y hemos reucperado los turistas de Corea del Sur".