¿Un tren cada vez más verde en Renfe? Es cierto que en muchos de sus trenes, por ejemplo, en algunos AVE, presume, de transporte sostenible y que en gran parte se mueve por electricidad (de hecho, Adif, gestor de las infraestructuras ferroviarias, adjudicó hace unos meses a Endesa un ‘megacontrato’ de suministro de energía verde por 1.600 millones de euros entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de diciembre de 2025). Sin embargo, a día de hoy aún hay tramos sin electrificar, donde el diésel debe mover el tren y hay alternativas a esta energía en proyecto: CAF y Talgo apuestan por el hidrógeno; Cepsa y Maersk por los biocombustibles.

 

CAF, el fabricante de trenes y autobuses vasco cuyos principales accionistas son sus empleados (dueños del 24,973%) y Kutxabank (14,056%), tiene el proyecto FCH2Rail, con el que desarrolla un tren que combina la energía de pilas de hidrógeno y de baterías en tramos sin electrificar. Su tren demostrador ya ha circulado en pruebas por la red ferroviaria española, realizando un primer recorrido de pruebas en la línea Zaragoza-Canfranc, tanto en modo eléctrico (en la zona electrificada) como con hidrógeno (en tramos sin electrificar); y ahora simulará diferentes servicios comerciales en líneas de Aragón, Madrid y Galicia, en diferentes condiciones climáticas. Así, tras las pruebas que inició hace un año en la planta de Zaragoza, ahora recorre la red ferroviaria con el objetivo de evaluar la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida con pilas de hidrógeno como alternativa sostenible a la tracción diésel que hoy se usa en muchas líneas. CAF no esta sólo en este proyecto, sino que forma parte de un consorcio que tiene un presupuesto de 14 millones de euros y en el que están: DLR, Toyota, Renfe, Adif, el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), IP y Stemmann-Technik. Además, tienen la colaboración de Iberdrola en el suministro de hidrógeno verde para las pruebas; Shie-Arpa proporcionando una solución de dispensación de hidrógeno a alta presión; y Ercros, empresa productora de hidrógeno verde para aplicaciones de movilidad que ha facilitado el uso de sus instalaciones en Sabiñánigo.

Por su parte, Talgo no se queda atrás. El fabricante ferroviario controlado por el fondo Trilantic Capital y la familia Oriol también comenzó hace un año las pruebas de su tren dual de hidrógeno renovable Vittal-One en su fábrica de Las Matas (Madrid). Un hidrógeno verde que le proporcionará Repsol, uno de sus socios en el mayor consorcio de hidrógeno renovable de España -SHYNE-). Su proyecto de tren dual de hidrógeno-eléctrico TPH2 está validando la utilización de esa tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías en condiciones de operación similares a las reales, con pruebas dinámicas. Además, Talgo está desarrollando un software inteligente que asignará la fuente energética más eficiente en aquellos tramos en que no haya catenaria. 

El corredor ferroviario que une Algeciras y Madrid se convertirá en un itinerario descarbonizado, al utilizar diésel renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras-Córdoba y energía eléctrica renovable en el trayecto hasta la capital

Paralelamente, Cepsa, la naviera danesa Maersk y Renfe probarán biocombustibles de segunda generación (producidos a partir de aceite de cocina usado) en el transporte ferroviario español durante tres meses en el trayecto Algeciras-Córdoba, que no está electrificado. La prueba de este diésel renovable se realizará en un tren de Renfe Mercancías que lleve cargamento para un cliente de Maersk, cubriendo cinco viajes semanales de ida y vuelta durante tres meses, recorriendo casi 40.000 kilómetros. Así, las compañías implicadas buscan extraer datos técnicos, ambientales y económicos para analizar la viabilidad del uso de combustibles verdes como alternativa al diésel convencional en el transporte ferroviario por líneas no electrificadas.

Cepsa será la encargada de producir esos biocombustibles de segunda generación (a base de aceites usados de cocina) en su parque energético de La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva), donde también fabrica combustibles sostenibles para aviación (los llamados SAF). El proyecto se ha presentado en la principal feria de logística y transporte del sur de Europa, SIL, que se está celebrando en Barcelona, y empezará a principios de julio. Además, supondrá que el corredor ferroviario que une Algeciras y Madrid se convertirá en un itinerario descarbonizado, al utilizar diésel renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras-Córdoba y energía eléctrica renovable en el trayecto hasta la capital.