Ya es oficial (Ver documento adjunto). Fin del conflicto: el Banco Central Europeo (BCE) ha dado el visto bueno al nombramiento como consejero delegado de Isidro Rubiales. Con ello se cierra la etapa Manuel Menéndez, cuyo error consistió en precipitarse en la sucesión pactada, aprovechando la 'traición' de los consejeros del primer accionista, la Fundación Unicaja... quienes, tras su rebelión, terminarían por ser sustituidos y acabarían por provocar la caída del CEO Menéndez.
Menéndez ha continuando en su despacho hasta el final y se supone que, en el próximo Consejo de Administración, saldrá y se volverá, bien a Madrid, bien a su Asturias natal.
En cualquier caso, queda ahora por saber cuánto tiempo permanecerá en el cargo Manuel Azuaga. Debería haber cesado en julio pero anTe la crisis abierta se le alargó el mandato hasta 2025: no creo que lo agote.
En cualquier caso, la paz ha vuelto, Rubiales es un personaje discreto, siempre a la vera de Azuaga, un personaje que ha recorrido todos los niveles de la entidad y participado en todas las secciones del negocio.
Eso sí, que ya no cuenten con Unicaja para posibles fusiones entre bancos regionales españoles. En primer lugar, porque la tentación, con la subida del precio del dinero, ya ha desparecido. Los medianos (Kutxabank, Abanca, Unicaja, Ibercaja, etc) pueden seguir en solitario. En segundo lugar, porque el nuevo primer ejecutivo tiene que darse a conocer en Madrid y sanar las heridas abiertas entre la antigua Unicaja y Liberbank. Y en tiempos de tribulación no hay que hacer mudanzas. Mucho menos, matrimoniar.