Se produjo el cambio en la Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco. José Manuel Domínguez sustituye a Braulio Medel al frente de la Fundación tras un tira y afloja. La verdad es que no se ha podido elegir un nombre mejor, aceptado y valorado por el propio Medel, por el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga y por el Ceo de la entidad, Manuel Menéndez.

Ahora bien, interpretemos bien el asunto.

Medel es el mismo hombre que ha hecho crecer Unicaja hasta convertirla en la única entidad bancaria andaluza. Resistió la tentación de convertirse en banco puro y duro y, aunque salió a cotizar, hizo depender, como Emilio Fainé en el caso Caixabank, a la entidad de una fundación bancaria y, al igual que Fainé, decidió quedarse en la Fundación y no en el banco. 

Pero cuando le presionaron para que creciera más deprisa, escogió lo más parecido a una caja de ahorros, el Banco Popular y propuso al entonces presidente Ángel Ron, a principios de 2016, una fusión pura y dura en la que la Fundación Unicaja afloraría con el 15% del Popular, representado por un consejero llamado Braulio Medel.

Al final la operación no se produjo porque el Banco Popular entró en la batalla interna generada por el mexicano Antonio del Val y por la consejera española Reyes Calderón... que acabó destruyendo al Popu con la JUR aprovechando para entregar la entidad al Santander por 1 euro. 

Recordemos que Medel fue viceconsejero socialista de Economía en la Junta de Andalucía, pero el actual Sanchismo no quiere saber nada de él

Volvamos a Unicaja: la salida de Medel tras un pulso con el actual presidente ejecutivo Manuel Azuaga facilita el intento de Manuel Menéndez, que en julio de 2023, si así lo aprueba el Consejo, verá cómo se retira Azuaga y él pasa a ser primer ejecutivo en calidad de Ceo. Es cierto que Domínguez sigue representando al principal accionista de Unicaja banco y que es hombre bien valorado en todo el Grupo. Ahora bien, no posee el ascendente de Medel, presidente histórico de la entidad y hasta ahora representante del principal accionista.

Y luego el remoquete de Nadia Calviño, siempre dispuesta a hacer leña del árbol caído y de pisarle el rabo al león después de muerto. No sólo aplaude la salida de Medel, un gesto cuando menos innecesario, sino que mantiene el informe de idoneidad como una espada de Damocles sobre el andaluz para que no puede levantar cabeza nunca más. Y sí, Calviño ha metido en el dedo en el ojo aprovechando que el Ministerio de Economía es el responsable de la regulación y control de las fundaciones.

En su momento, Medel eligió al Popular como pareja de baile pero aquello no cuajó

Recordemos que Medel fue viceconsejero socialista de Economía en la Junta de Andalucía, pero el actual Sanchismo no quiere saber nada de él.