Oceanwood, el fondo fundado en 2006 por el ex de Goldam Sachs, Christopher Gate, y con sede en Londres y Malta, notificó el jueves la conversión en acciones del 4,1%% de Unicaja Banco que ya tenía en instrumentos financieros. Tras esta conversión, que podría no haber realizado, la participación en acciones de este fondo en Unicaja ha pasado del 3,3% al citado 7,4% del capital.
Oceanwood no es un fondo cualquiera y como primera muestra de su activismo es que tiene un representante en el Consejo de Administración, David Vaamonde, que ya estaba en el máximo órgano de gobierno de Liberbank antes de la fusión.
Otro ejemplo de lo que es capaz, fue su paso por NH Hotel Group, en el que forzó la salida de los chinos HNA y la consolidación de la tailandesa Minor como nueva propietaria del grupo. Otra práctica habitual de Oceanwood -algunos lo llaman 'caza opas'- es el llamado ‘loan to own’, esto es, comprar la deuda de una empresa para luego forzar la renegociación de la misma, como sucedió, por ejemplo, en Pescanova y el 7,6% que le vendió a Abanca.
Todo esto no quiere decir que en Unicaja se prepare algo similar, pero sí es una muestra de apoyo al CEO Manuel Menéndez, que busca su reelección como primer ejecutivo en verano, cuando el presidente, Manuel Azuaga, abandone sus funciones ejecutivas.
No es casual, por tanto, que la notificación de Oceanwood se haya producido en este momento, tras la sustitución de los cuatro consejeros rebeldes de la Fundación Unicaja, que presuntamente pretendían, no sólo asegurar el nombramiento de Menéndez como primer ejecutivo, sino adelantarlo.