Unicaja ha publicado hoy 31 de enero de 2023 sus resultados consolidados al cierre del cuarto trimestre de 2022.
Antes de ahondar en el análisis fundamental del grupo financiero debemos detenernos en su análisis técnico, ya que el año 2022 ha sido un periodo especialmente relevante en lo que se refiere a su situación en bolsa. De manera efectiva, el 27 de diciembre de 2022 debido a la capitalización del grupo tras la fusión con Liberbank, por encima de seis cotizadas del IBEX -Acerinox, Meliá, Solaria, Rovi, Indra y Sacyr-, se hizo efectiva su entrada en el índice más importante de España, el IBEX 35, sustituyendo a Siemens Gamesa.
Ya saben de los buenos resultados alcanzados en bolsa por los principales grupos financieros de nuestro país, y, como vemos, Unicaja no ha sido una excepción. La cotización del grupo financiero ha aumentado en 2022 un 16,62%. Sin embargo, en lo que respecta al martes 31, no traemos buenas noticias. La publicación de los resultados anuales ha tenido un importante impacto negativo en la acción del grupo, con un descenso cercano al 9%, hasta los 1,13 euros por acción, desde el cierre de la sesión de día del lunes 30 hasta el momento de la realización de este artículo. Pasemos al análisis fundamental del grupo, a ver si los mismos han sido tan malos como nos hace sospechar el impacto de los mismos en el mercado o, por el contrario, únicamente se esperaba más de ellos.
Bien, estamos de enhorabuena, la fusión con Liberbank sigue dándole alegrías al grupo. A cierre de 2022, su resultado consolidado alcanzó los 260 millones de euros, lo que supone una variación interanual del 88,9%, casi el doble de lo que obtuvo el grupo a cierre de 2021
A efectos de nuestro análisis comparativo entre 2021 y 2022 debemos tener en cuenta que el 30 de julio de 2021 se cerró la fusión entre Unicaja y Liberbank por lo que nos será muy útil utilizar las cifras del grupo tras dicha fusión con Liberbank para ver cómo ha sido la afectación de las mismas al grupo. Si bien se ajustará el efecto extraordinario de la mencionada fusión para no distorsionar los resultados, como es por ejemplo el fondo de comercio negativo de aproximadamente 1.301 millones de euros recogido en el resultado del grupo a cierre de 2021.
Bien, estamos de enhorabuena, la fusión con Liberbank sigue dándole alegrías al grupo. A cierre de 2022, su resultado consolidado alcanzó los 260 millones de euros, lo que supone una variación interanual del 88,9%, casi el doble de lo que obtuvo el grupo a cierre de 2021. Ello deviene principalmente de una evolución positiva de todos sus márgenes desde 2021 a 2022, tal y como veremos a continuación.
El margen de intereses de Unicaja a cierre del cuarto trimestre de 2022 ha sido superior en un 2,9% al mismo margen del año anterior, motivado en gran parte por el incremento de la rentabilidad del crédito como consecuencia de la subida de tipos de interés. Además, como ya mencionamos, el margen bruto del grupo ha aumentado de igual manera entre períodos. El margen bruto de Unicaja ha sufrido un incremento de un 4,5% desde el cierre del año 2021 al cierre del año 2022 que ha pasado de ser de 1.517 millones de euros a 1.584 millones de euros. Mayor ha sido la evolución positiva del margen de explotación antes de saneamientos del grupo en iguales términos comparativos, del 24,6%. Ello provocado principalmente porque Unicaja continúa rebajando sus gastos de administración que incluyen gastos de personal y otros gastos generales de administración, hasta en un 8,2% entre 2021 y 2022, a pesar todo ello de la inflación. Una caída de los gastos recurrentes del grupo, que junto al incremento de márgenes, nos pone de manifiesto la eficiente gestión llevada a cabo por Unicaja durante el período. Asimismo, el incremento de los márgenes del grupo ha provocado un aumento de la rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) de 170 puntos básicos en 2022 respecto a 2021.
Como hemos visto, Unicaja ha mejorado sobremanera sus márgenes durante 2022 obteniendo una mayor rentabilidad de sus recursos respecto a 2021. Ello viene explicado por una actitud inversora del grupo, que sacrifica su liquidez, como veremos a continuación, para obtener mejores ratios de rentabilidad de sus recursos. Unicaja ha descendido sus principales indicadores de liquidez entre el año 2021 y 2022. En la cuenta de resultados del grupo se observa una evolución negativa de la ratio de liquidez del grupo, LCR, en el periodo de un 22,7% hasta situarse en el 284% de manera comparativa con la obtenida en 2021. Y el incremento de la relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit) en un 3,6% en igual comparativa, hasta situarse en un 78,6%, es decir el grupo presta una mayor cantidad de recursos por depósito. La estrategia emprendida por el grupo nos parece muy adecuada atendiendo a sus elevados ratios de liquidez y a la evolución alcista de los tipos de interés en la que nos encontramos.
Vayamos ahora a analizar de manera breve la solvencia y liquidez de Unicaja a cierre del cuarto trimestre de 2022. La ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) phase in se ha mantenido estable entre el cierre del cuarto trimestre de 2021 y el mismo período del año anterior, en un 13,7%.