Uniper cae en bolsa más de un 7%, tras presentar unas pérdidas de 12.345 millones de euros en el primer semestre. Una cifra que supera en 184 veces las registradas hace un año (-67 millones), por culpa del menor suministro de gas ruso, tras la invasión rusa de Ucrania y el inicio de la guerra, y las sanciones económicas al país de Vladimir Putin.
La energética alemana con sede en Düsseldorf, que tiene como primer accionista a la eléctrica finlandesa Fortum, es la principal importadora de gas ruso en Alemania y se lo proporciona Gazprom, que ha reducido en un 60% los envíos, hasta el 40% en junio, a través del gasoducto Nord Stream 1. Asimismo, la energética alemana también ha afrontado costes de materiales casi tres veces superiores a los de hace un año, situándose en 116.809 millones; así como depreciaciones, amortizaciones y cargos por deterioro que casi se multiplicaron por ocho, llegando a 2.736 millones. Además, de los números rojos de 12.345 millones, 6.500 millones han correspondido al menor suministro de gas y 2.700 millones al cargo por deterioro del crédito del gasoducto Nord Stream 2, que no se ha llegado a poner en marcha.
El Gobierno de Scholz introducirá un mecanismo para absorber los costes de cubrir hasta el 90% de las pérdidas ocasionadas por la subida del precio de los volúmenes de reemplazo de gas ante el menor suministro ruso, que aumentará las facturas en unos 500 euros
Uniper ha tenido unas pérdidas operativas de 13.624 millones hasta junio, 56 veces mayores a las de hace un año, debido no sólo al menor suministro de gas ruso, sino a que ha tenido que comprar gas en el mercado a precios altos para garantizar la demanda de sus clientes. Y ante escenario, de poco consuelo resulta el hecho de que las ventas casi se hayan triplicado, pasando de 41.447 millones a 119.335 millones, por los altos precios del gas. Además, la deuda neta ha aumentado también notablemente, desde 324 millones a 2.057 millones.
Por todo esto, la energética alemana que tiene como CEO a Klaus-Dieter Maubach, prevé pérdidas récord este año y salir de las mismas a partir de 2024. Claro que no hay que olvidar que pidió el rescate al Gobierno alemán que lidera Olaf Scholz, y el Ejecutivo finlandés (dueño del 50% de Fortum, que es el primer accionista de Uniper) se negó a poner más dinero. Al final, las negociaciones entre ambos gobiernos, Fortum y Uniper se cerraron con un acuerdo que ha supuesto la entrada Ejecutivo alemán en el capital de la energética, en concreto con un 30%, a cambio de 260 millones y reduciendo la participación de Fortum al 56%; así como la ampliación en 7.000 millones de la línea de crédito que tiene del Banco de Desarrollo Alemán (KfW; similar al ICO español) y que era de 2.000 millones que ya había agotado; y también Uniper podrá recurrir al instrumento de los bonos contingentes convertibles. Claro que este rescate también se notará en los bolsillos de los alemanes: el Gobierno de Scholz introducirá a partir de octubre un mecanismo para absorber los costes de cubrir hasta el 90% de las pérdidas ocasionadas por la subida del precio de los volúmenes de reemplazo de gas ante el menor suministro ruso, que aumentará las facturas en unos 500 euros.