Y me explico. Cuentan que un famoso analista en los años 70 decía que un chimpancé, lanzando dardos sobre una página de cotizaciones, seleccionaría una cartera más rentable que la mayoría de las carteras de inversión gestionadas por profesionales.

Así que, The Wall Street Journal decidió simular el experimento y, aunque los periodistas encargados de realizarlo no eligieron a un chimpancé, elaboraron una cartera al azar y la compararon con carteras profesionales. Pues bien, ‘la cartera del mono’ batió de largo a la conformada por los expertos.

Pero a lo que vamos, (y con esto no quiero comparar la inteligencia artificial con la capacidad de un chimpacé para seleccionar acciones…¡faltaría más!). Mapfre, Iberdrola, Telefónica, ACS y Repsol son las compañías españolas con más probabilidades de batir al mercado en los próximos tres meses, según la Inteligencia que utiliza la firma de inversión Danelfin.

La firma indica que sus acciones son las que mejor relación riesgo/recompensa ofrecen en marzo a la hora de invertir. Los algoritmos analizan más de 10.000 indicadores diarios de cada compañía que incluyen datos fundamentales, técnicos y de sentimiento.

Entre las compañías europeas, Danelfin señala la británica National Grid, la empresa de telecomunicaciones KPN, la firma de productos de alimentación y para el hogar Unilever y Getlink, que gestiona, a través de su filial Eurotunnel, la infraestructura del túnel del Canal de la Mancha y opera servicios de transporte de camiones y pasajeros.

En mercados como el alemán destacan Allianz y Deutsche Telekom con las mayores probabilidades de batir al Dax. Y la aseguradora Generali lidera el ránking entre los títulos italianos. 

 

Lagarde espera que la banca haga más rentables los depósitos… tras conocerse, aquí en España, que los ahorradores retiran 13.000 millones, precisamente, de sus depósitos

 

"Queremos que nuestras alzas de intereses se trasladen al sector financiero, incluidos los bancos. Mi esperanza es, porque queremos que la transmisión monetaria se canalice a través de la economía, que los bancos también reflejen esas subidas de tipos de interés en su remuneración de los depósitos".

Declaraciones de Christine Lagarde en una entrevista con The Economic Times en la que expresa sus expectativas, (quizá deseos) de que los bancos trasladen a la remuneración ofrecida por los depósitos de sus clientes las subidas de los tipos de interés realizadas por el BCE desde julio de 2022.

En estos mismos términos, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, animó el pasado septiembre a los clientes a tomar la iniciativa: "Si ustedes son ahorradores y tienen una cuenta corriente o un depósito a plazo, yo me iría al banco a pedirle: oiga, actualíceme usted la remuneración". 

Pero los ahorradores han tirado por la calle de en medio y han sacado 13.000 millones de los depósitos en pleno auge de las letras del Tesoro, según los datos del Banco de España. En cualquier caso, esa cuantía es aún un 3,3% superior a la de un año antes.

A lo largo de los últimos meses, el dinero ahorrado en depósitos había venido creciendo de forma considerable, después de la crisis de la pandemia, que permitió guardar una parte de esas rentas de los ciudadanos en el banco.

Ahora, la deuda del Estado se ha convertido en una alternativa de remuneración con intereses cercanos al 3% en las letras del Tesoro a un año.

 

Los dividendos marcan récords en todo el mundo

Los dividendos mundiales se han incrementado en 2022, según el Janus Henderson Global Dividend Index, y lo han hecho con fuerza porque han crecido un 8,4%, hasta la cifra récord de 1,56 billones de dólares.

 

Según el Dividend Index, “una vez corregida la subida del dólar frente a la mayoría de las divisas, así como los menores dividendos extraordinarios y otros factores técnicos, el crecimiento subyacente fue aún mayor, del 13,9%”.

Los países que más los han aumentado, y que han registrado récords de distribución en dólares, han sido Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, India y Taiwán; otros países registraron récords en sus monedas locales, como Francia, Alemania, Japón y Australia.

El sector de petróleo y gas y el financiero fueron los responsables de la mitad de esta buena evolución el año pasado.

Explica el informe de Janus Henderson que el panorama de los dividendos en 2022 resulta más claro cuando se observa a través del prisma de las tendencias sectoriales. “La subida de los precios de la energía hizo que los productores de petróleo y gas aumentaran sus repartos casi un 67%, entre distribuciones ordinarias y dividendos extraordinarios. Este sector fue responsable de casi un 25% del aumento de los dividendos mundiales de 2022. Las remuneraciones se incrementaron en casi todas las regiones, pero las empresas de los mercados emergentes fueron las que registraron el mayor crecimiento”. 

“Los bancos y otras entidades financieras, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y Europa, aportaron otro 25% del crecimiento del año, aprovechando la fuerte recuperación de los dividendos que experimentó el sector en 2021 tras la pandemia”.