La venta de viviendas vuelve a bajar en noviembre, con un descenso del 15,1% respecto al año anterior, registrándose la firma de 46.888 transacciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra más baja en este mes desde 2020. 

Con este retroceso interanual, la compraventa de viviendas encadena diez meses de tasas negativas, aunque hay que tener en cuenta que 2022 fue un año récord de operaciones tras la pandemia. 

Cae la compraventa de viviendas usadas y nuevas. Así, bajó un 16% en el penúltimo mes del año, hasta sumar 28.015 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 11,1%, hasta las 8.873 operaciones. 

El 93,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fueron viviendas libres y el 6,2%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 10,4% interanual, hasta las 42.578 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 19%, hasta sumar 3.325 transacciones.

Esta caída la vienen anunciando todos los expertos: los notarios alertaban hace unas semanas insistiendo en el parón inmobiliario: hipotecas y compraventa de viviendas en caída... con un precio que también empieza a descender.

Los datos son preocupantes, la compra de vivienda es una de las claves de la economía española.