“Soy un terrorista del análisis técnico”. “Un gráfico es psicología pura y dura porque refleja la voluntad mayoritaria de todos los intervinientes del mercado”. “Un analista técnico, rabiosamente técnico, lo que opina es que todo lo que necesita saber está contenido en el precio de la acción”.
Frases rotundas dichas por Roberto Moro, en esta entrevista, firme convencido de que los gráficos lo cuentan todo. Es decir, pasado, presente, futuro de un valor, de un índice.
Así que, “con las limitaciones que nos impone el hecho de ser conscientes de que esto se mueve a impulsos de dinero o de ausencia de dinero y que está sujeto a muchas, muchísimas, variables, todo pasa por la gestión de probabilidades”.
Pero no hablamos de predecir el futuro con una bola de cristal… “aunque esto tiene mil matices, la respuesta clara, contundente, breve es… no, no hay, ni es una bola de cristal, en absoluto. Hay mucho trabajo detrás”, asegura Roberto Moro, que tiene a sus espaldas una dilatada experiencia profesional de más de 30 años en los mercados financieros.
Por cierto, ¿de qué hablamos cuando hablamos de análisis técnico? Pues, “del que nos permite tratar de predecir lo que ocurrirá con el precio de cualquier subyacente observando un gráfico. Y, puesto que la historia tiende a repetirse, si somos capaces de interpretar lo que ha sucedido en el pasado, sabremos que algo similar sucederá en el futuro”.
Les invito, por tanto, a adentrarse en la charla que hemos mantenido con este veterano analista de mercados en la que hablamos de la teoría de Dow, de las pautas de vela o de cómo los máximos de la Bolsa americana podrían haber llegado a su fin.
-¿Quién es Roberto Moro?
Bueno, pues creo que soy una persona bastante sencilla, sin grandes pretensiones, muy celoso de su familia, muy amigo de sus amigos y con tres grandes pasiones en la vida. Y creo que incluso además por este orden, el deporte, aunque por razones de edad cada vez más un deporte pasivo. Segundo, cantar, bueno y en realidad todo lo relacionado con la voz, puesto que durante una etapa de mi vida también fui actor de doblaje y, los mercados financieros, ya digo por este orden.
-¿Cómo fueron sus comienzos?
Yo empecé trabajando en Correos, donde estuve durante bastantes años. Posteriormente me incorporé a la Caja Postal, donde comencé a interesarme por los mercados financieros. Luego pasé al sector privado en la empresa Noesis - análisis financiero, y posteriormente, ya con una empresa propia. Primero se llamó Hermanos Moro y ahora, pues Apta Negocios.
-Treinta años de profesión dan para mucho, pero, dígame, por favor, ¿qué dos momentos de esta trayectoria le marcaron por alguna u otra razón?
Han sido muchas a lo largo de este tiempo, evidentemente, de estos prácticamente 30 años. Pero si tuviera que quedarme con dos, el primero e importante es cuando decidí crear una empresa propia. Y segundo, cuando dentro de esta propia empresa se incorporó mi hija Yolanda. Y ahora, pues bueno, somos dos los pilares de la empresa.
No hay día más aburrido que aquel que es fiesta en Estados Unidos
-Usted es experto en análisis técnico de los mercados financieros. ¿Qué es el análisis técnico?
El análisis técnico es aquel que nos permite tratar de predecir o de averiguar la dirección futura del precio de cualquier subyacente. Observando un gráfico, puesto que la historia tiende a repetirse y por lo tanto, si somos capaces de interpretar lo que ha sucedido en el pasado, lo más normal es que acabe sucediendo algo similar en el futuro.
Al fin y al cabo, yo creo que es la herramienta que más vale para lo que en definitiva ha de convertirse esto de los mercados financieros, que es una gestión de probabilidades, yo creo que para esa gestión de probabilidades la mejor herramienta, sin duda, es el análisis técnico.
Un gráfico, en definitiva, es psicología pura y dura. Porque refleja la voluntad mayoritaria de todos los intervinientes en el mercado, no solo de los inversores minoristas, que en número somos muchos, sino y sobre todo, la psicología de las manos fuertes, del gran capital, que son quienes determinan los grandes movimientos tendenciales.
-¿Existe algún vínculo entre el análisis técnico y el fundamental?
Sin duda, son dos herramientas, probablemente las dos herramientas más importantes, para tratar de predecir la acción del precio futuro, sea de una empresa, de un índice, de una materia prima, de un bono, en fin, en cualquier subyacente.
Desde luego, yo he ido derivando con el paso de los años, cada vez mucho más, a darle una mayor preponderancia al análisis técnico. Sobre todo porque, digamos, que todo lo que necesito saber está contenido en el precio. Y es verdad que cada vez me vuelvo, pero esto probablemente sea un defecto mío, más un terrorista del análisis técnico.
Si nos vamos a la definición más típica, podríamos decir que el análisis fundamental es la herramienta que nos permite averiguar qué, y el análisis técnico el que nos permite averiguar cuando. Ya digo que yo le doy bastante más preponderancia al análisis técnico como herramienta total.
-Lo que haga la FED, lo que ocurra con la inflación, con la deuda, ¿qué aporta a su trabajo?
Aporta conocimiento, todo aquello que me sirva para tratar de predecir la actuación futura del precio, evidentemente, me va a valer. Por mucho que yo sea eminentemente análisis técnico, soy consciente de que todo sucede por algo, por una cuestión macroeconómica o por cuestiones empresariales, o por cuestiones geopolíticas, y mucho más en un mundo tan globalizado como el actual. Ahora bien, si hago abstracción casi… si quiero saberlo, es más por cultura que por que realmente me esté aportando grandes cosas.
Hombre, hay determinadas variables, sobre todo de la macroeconomía, que si soy capaz de seguir en condiciones, pues sí me van a ayudar también, incluso, a tratar de prever la actividad del precio. Pero ya digo que un analista técnico, rabiosamente técnico, lo que opina es que todo lo que necesita saber está contenido en el precio. Ahora, evidentemente, todo sucede por algo.
La teoría de Dow es el ABC del análisis técnico
-¿Qué valores o qué índices están sufriendo más las subidas de tipos que ha anunciado la FED?
Bueno, sin ninguna duda lo que lo que todos conocemos como las compañías growth, en contraposición a las compañías value, es decir, las compañías de crecimiento frente a las compañías de valor.
Porque estas son las compañías growth, las que tienen unas valoraciones más altas, las que han venido sustentando la economía en los últimos años, las que tienen unos mayores múltiplos y claro, si vamos hacia un escenario futuro en el cual va a haber subidas de tipos de interés, retiradas de estímulos económicos, es normal que estas compañías sufran más. Y en cuanto a índices, pues lógicamente las que agrupan, los que aglutinan, a este tipo de compañías, básicamente los índices tecnológicos y sobre todo los Nasdaq, que vienen subiendo prácticamente sin solución de continuidad desde el año 2003.
-En el caso de una empresa, ¿qué es lo que busca el análisis técnico?
Bueno, lo mismo que cuando analizamos el gráfico de cualquier otro subyacente, sea un bono, sea una divisa, sea un índice o sea una compañía. Es decir, tratar de prever la actuación futura del precio, ¿que es bueno, evidentemente, contar con el lado fundamental, porque hay variables que si no se nos escaparían? Pues probablemente sí. Pero al final, y veo y vuelvo a lo mismo haciendo abstracción, el precio me lo incluye absolutamente todo. Luego el gráfico me lo incluye absolutamente todo y me da igual que sea una compañía, que sea una divisa, un bono o una materia prima.
-¿Los gráficos lo cuentan todo? Es decir, ¿pasado, presente, futuro de un valor, de un índice?
La respuesta, a mi entender, es si, lógicamente, con las limitaciones que nos impone el hecho de ser conscientes de que esto se mueve a impulsos de dinero o de ausencia de dinero y que por lo tanto está sujeto a muchas, muchísimas, variables. Pero aquí volvemos a lo que comentaba en un principio, todo es una gestión de probabilidades. Cuando ves movimientos repetidos, importantes, que todos se suceden de la misma manera ante la observación de distintos gráficos, qué difícil es que eso, que parece tan claro en un gráfico, que difícil es que falle, es decir, que no se cumpla, ¿qué aun así puede suceder? Evidentemente, para eso están los stops de pérdida.
- Pero no hablamos de una bola de cristal…
Bueno, aunque esto tiene mil matices, la respuesta clara, contundente, breve es… no, no hay, ni es una bola de cristal, en absoluto. Hay mucho trabajo detrás.
-¿Qué valores, qué indicadores firmaron los mejores gráficos de 2021?
Al igual que en los años precedentes, sin ninguna duda, tanto los índices como los valores tecnológicos, los que se hace ya mucho tiempo han pasado a denominarse la nueva economía. Estos son los que mejor lo han hecho en detrimento de otros, pues, por ejemplo, como puede ser el índice, el Russell 2000, que es el que agrupa a compañías de mediana capitalización, que no han tenido una evolución tan explosiva en su tendencia como los índices tecnológicos y los valores tecnológicos , claro.
-¿Y en 2022, o al menos en los primeros meses de este año que acaba de empezar, qué valores no debemos perder de vista en este sentido?
Yo siempre soy partidario de estar a favor de la tendencia y pese a que hace ya muchos años que la tendencia es eminentemente alcista, en algún momento eso ha de dejar de ser así. Eso está escrito en las estrellas por una simple cuestión de ciclos económicos, pese a que el actual sea el ciclo alcista más largo de la historia.
Quizás razón de más para pensar que en algún momento eso va a dejar de ser así y por lo tanto, en cada momento, estaré pendiente de las tendencias, más que de valores. Es decir, si la tendencia es bajista, no hay que estar, ni observar, ni dejar de perder de vista ningún, ninguna compañía, ningún valor. Son raros o muy escasos aquellos títulos que son capaces de actuar contra la corriente.
Los mejores gráficos de 2021 los firmaron los índices y los valores tecnológicos
Y si esta corrientes es eminentemente bajista, no hay que estar en ningún título. Al contrario, hay que tratar de ganar dinero en el lado bajista. Para eso disponemos de herramientas que sin asumir un riesgo superior, nos permiten aprovechar los movimientos bajistas del mercado. Si por el contrario, esto continúa siendo alcista y los gráficos así lo atestiguan, pues habrá que estar pendientes, pues prácticamente de todos los sectores, quizá de algunos que están muy deteriorados, como puede ser el sector bancario en Europa, no en Estados Unidos, pero sí en Europa. Pero eso nos lo tienen que empezar a decir los gráficos.
Y si al final todo ha de seguir siendo alcista, por supuesto, los que van a seguir o los que creo que seguirán tirando seguirán siendo los valores tecnológicos. Desde luego eso ahora mismo, tal y como ha empezado el año, no creo que sea lo más plausible.
-¿Qué es la teoría de Dow? He leído que es clave para entender en qué momento se encuentran las bolsas.
Bueno, no solamente para saber el momento en que se encuentran las bolsas. A ver, al fin y al cabo, en la teoría de Dow es el ABC del análisis técnico, por lo tanto, imprescindible conocer todos los preceptos que hace ya más de un siglo promulgó Charles Dow y que, sin embargo, siguen en su gran mayoría teniendo una vigencia plena.
-¿Y las pautas de vela?
Las pautas de vela, que las tenemos de varias clases, pero las que más conocemos todos son pautas de una vela, pautas de dos velas y pautas de tres velas. Son patrones en los que según aparezca una vela, solo una, o la unión de dos o la unión de tres, pues nos advierten en prácticamente todas las ocasiones, nos advierten de un giro en la tendencia previa y que además tienen nombres muy curiosos como: mujer embarazada, pauta penetrante, lucero del alba, estrella vespertina, en fin, bebé abandonado, tienen nombres muy curiosos, pero a mi entender, para mí, es la tercera mejor herramienta dentro del análisis técnico.
-¿Seguiremos viendo máximos en la bolsa americana?
Difícilmente, yo manejo incluso un escenario por el cual creo que ya ha comenzado una corrección no solo de corto plazo, sino también de medio plazo, mucho más evidente en los mercados americanos. Y quién sabe si de largo plazo, pero difícilmente vamos a seguir viendo máximos en la bolsa americana. En todo caso, esto es un escenario que yo tengo en la cabeza, del cual no me importará en absoluto desdecirme si los gráficos me empiezan a decir exactamente lo contrario.
-Y en Europa, ¿qué va a ocurrir?
Bueno, siempre, siempre, siempre, lo mismo que suceda en los mercados americanos. La autonomía con respecto a ellos es prácticamente nula. De hecho, no hay día más aburrido que aquel que es fiesta en Estados Unidos, porque aquí, según abrimos, nos falta nuestro guía espiritual y prácticamente son días que no tienen mucho movimiento. Podemos en Europa magnificar los movimientos, para bien o para mal, pero siempre siguiendo la tendencia que marcan los índices americanos
-España ha cerrado 2021 de capa caída… a las puertas del 30 cumpleaños del Ibex. ¿Qué ha pasado?
Bueno, nunca es una sola, nunca hay una sola razón. Es el conjunto de muchos factores, un sector bancario muy deprimido, no solamente en España, sino también en toda Europa. Pero el peso específico del sector bancario en el Ibex 35 es muy, muy alto. Por otro lado, Telefónica, al igual que todas las grandes telecos en Europa el año pasado, pues también han estado de capa caída y sobre todo el encontrarnos en una economía muy dependiente del sector servicios y que, por lo visto, y como consecuencia de la pandemia, pues tantos, tantos disgustos nos ha traído. De todas maneras, las cosas se ven muy distintas si valoramos la evolución del Ibex y de la gran mayoría de sus componentes. Esto daría para hablar y mucho.
Son raros o muy escasos aquellos títulos que son capaces de actuar contra la corriente
-¿Mejorará algo la bolsa española en 2022? ¿De qué depende?
Bueno, difícilmente con el escenario que yo manejo, difícilmente la bolsa española mejore en el 2022. Ahora, todo va a depender del escenario general. Si el escenario general, lejos de ser bajista, como presumo en este momento, es incluso alcista, pues evidentemente la bolsa española mejorará. El que lo haga, en mayor o menor medida, va a depender de la evolución del sector bancario y, por supuesto, de la evolución de la pandemia y de las restricciones o libertades que ello conlleve en cuanto a la libre circulación de personas y mercancías.
-¿Y qué dicen los gráficos de 2022? ¿Dejaremos atrás la incertidumbre que ha provocado, y que provoca todavía la crisis sanitaria?
Bueno, si eso ha de ser así o no, que nos lo vayan diciendo los gráficos. Jugar a adivino y mucho más con algo de lo que todavía estamos tan dependientes, que es la Covid-19 y su evolución y sus diferentes cepas, y las diferentes restricciones que ello vaya conllevado. Bueno, pues va a hacer que básicamente las bolsas puedan evolucionar en un sentido u otro, al margen de otros factores que también, sin duda van a influir. Pero bueno, como cualquier ser humano, mucho más después de lo que absolutamente todos estamos padeciendo, más allá de lo que hagan las bolsas. Ojalá esto termine lo antes posible.