A finales del pasado año, Veolia sufría su gran transformación. La compañía francesa era propietaria del 29,9% de Suez, y lanzaba una OPA para hacerse con el control total de la empresa. Cuando se conoció la oferta, al CEO de Suez, Bertrand Camus, no le gustó nada y calificó la oferta como hostil. Pero el CEO de Veolia, Antoine Frérot, le ganaba el pulso a Camus, y Veolia se hacía con el control de Suez.
Esta operación dificultó la reespañolización de Agbar (es decir, de Suez España). Suez, ahora propiedad de Veolia, era propietaria de Agbar, y Criteria tenía el 5,8% de Suez. El plan de Criteria era recuperar la española Agbar. Plan que terminaba por truncarse por la decisión de la venta de la participación de Criteria en Suez. Por tanto, la única participación que queda de Criteria en el grupo Suez España es el 15% de Aigües de Barcelona.
En este contexto, Veolia ha presentado los resultados del primer trimestre del 2022: entre enero y marzo la compañía francesa de gestión de aguas y residuos facturó 9.935 millones de euros en el primer trimestre, un 14,7% más con respecto al mismo periodo de 2021.
Por segmentos de negocio, la división de agua creció un 5%, hasta 2.898 millones de euros, mientras que el área de tecnologías de agua avanzó un 6,1%, hasta 1.181 millones de euros. Procedente del segmento de residuos, Veolia facturó 3.786 millones de euros, un 11,5% más, al tiempo que la rama de energía creció un 38,5%, hasta 2.470 millones de euros.
La compañía francesa registró el primer trimestre del año fiscal un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.456 millones de euros, un 7,6% más que un año antes. Aunque, debido la compra de Suez, su deuda financiera neta pasa de 9.500 millones registrados en diciembre de 2021 a 21.300 €. Además, al hacerse con el control de la compañía, Veolia también ha tenido que asumir la deuda financiera neta de Suez. Sus gastos también se han elevado, un 36%, de 475 millones a 648 millones.
Cade destacar, que, a partir del 1 de julio, Estelle Brachlianoff sucederá a Antoine Frérot como CEO de Veolia, aunque seguirá como presidente.