El desmarque de BlackRock es para tenerlo en cuenta. Hablamos del mayor fondo de fondos del mundo que insiste en que su apoyo a las propuestas de los accionistas sobre cuestiones ambientales y sociales, (denominadas ESG) seguirá a la baja tras haber caído drásticamente por tercer año consecutivo.

Esto significa que el fondo votó a favor de sólo 26 propuestas de este tipo en las juntas de accionistas de todo el mundo hasta junio de este año, el 7% del total, mientras que el año pasado apoyó el 22% y en 2021, votó a favor del 47%.

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, ha vuelto a insistir en que ‘lo verde es caro’ y lo prioritario es buscar la rentabilidad.  “Muchas propuestas de los accionistas eran excesivas, carecían de mérito económico o simplemente eran redundantes".

Ha explicado, además, que el acrónimo ESG se había "convertido en un arma" para los políticos, tanto de derecha como de izquierda.

Sin embargo, la decisión de BlackRock coincide con un incremento en el número de propuestas ESG en los Estados Unidos, “debido a un cambio en las políticas de la SEC que ha dificultado la posibilidad de bloquearlas”, según publica Financial Times.

En EEUU ya se ha votado en lo que va de año 340 propuestas ESG, frente a 300 en todo 2022.

 

Los grandes fondos se rebelan contra la SEC…

Que prepara una ambiciosa revisión de las nomas para cambiar la forma de tratar con los inversores de los fondos privados. Se quejan de que una regulación estricta asfixiará la innovación, incrementará los gastos “y obligará a los inversores y administradores de fondos a cancelar decenas de miles de contratos existentes”, según fuentes del sector que recoge el FT.

 

En concreto, las nuevas normas exigen a los fondos privados la publicación de informes trimestrales sobre comisiones y rentabilidad, y sacar a la luz determinadas estructuras de comisiones, al tiempo que prohíben prestar a algunos inversores un trato preferente. También que los fondos realcen auditorías anuales.

Según los expertos, esto implica una profunda revisión de un sector que siempre ha sido criticado por su falta de transparencia.

"Los inversores, grandes o pequeños, se benefician de una mayor transparencia, competencia e integridad", ha dicho el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Varios fondos ya han anunciado que están estudiando emprender acciones legales para evitar que las nuevas reglas entren en vigor.

 

Nike, en ‘racha bajista’ por culpa de la incertidumbre sobre el mercado de China

Y es que, la firma de ropa y calzado deportivo encadena doce sesiones en rojo, con pérdidas que rondan el 11% lo que le ha supuesto dejar atrás los 100 dólares por acción.

La preocupación sobre la evolución del crecimiento de China y la elevada reserva de mercancías, a la que no logra dar salida, golpean la rentabilidad de Nike.

Detrás de este desplome también está el anuncio del distribuidor de moda deportiva Foot Locker sobre un recorte de sus expectativas para lo que queda de año. Espera que las ventas caigan entre un 8% y un 9% frente a su previsión anterior de una caída del 6,5% al 8%.

 

En el conjunto del ejercicio, las ventas de Nike en China sumaron 7.248 millones de dólares (unos 6.654 millones de euros), un 4% menos que el año anterior.

Hay que recordar que, en julio de 2022, la compañía deportiva reafirmaba su apuesta por el gigante asiático y eligió Shanghái para abrir un nuevo centro, el Nike Style.