VidaCaixa tiene unas “previsiones optimistas de crecimiento para 2022”, ha señalado su consejero director general, Javier Valle, ante la pregunta de Hispanidad, y en parte contribuye que el sector tenga un entorno más favorable gracias al descenso del Covid. Todo ello, tras lograr un buen resultado en 2021, equivalente al de 2019 y sin tener extraordinarios (como sucedió con el de hace dos años), por lo que “el recurrente es alrededor de un 20% superior”.

La aseguradora de Caixabank ha tenido un beneficio neto de 793,8 millones de euros en 2021, lo que supone un 6% más que el año anterior si no tiene en cuenta el impacto extraordinario del acuerdo earn out de SegurCaixa Adeslas. Esto último era “un complemento que se pagó condicionado a la evolución del negocio y que se acabó el año pasado”, ha explicado Valle. Además, el margen de explotación ha escalado un 11%, a 824 millones.

Gana 793,8 millones (+6%), logra un margen de explotación del 824 millones (+11%) y ya cuenta con 5,7 millones de clientes tras incorporar más de 750.000 con la integración de Bankia

VidaCaixa ha superado los 11.000 millones de facturación: concretamente, se ha situado en 11.293,7 millones en primas y aportaciones (+17,94%). Todo ello a pesar del descenso en las aportaciones a planes de pensiones individuales por la reducción de los límites legales de aportación de 8.000 a 2.000 euros anuales (otra ‘gran’ idea del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá), por el avance en ahorro colectivo y los unit linked (un tipo de seguro de ahorro y de vida donde el asegurado asume el riesgo de la inversión, porque no se le garantiza un interés o rentabilidad mínima, y tiene una cobertura garantizada en caso de fallecimiento).

Valle ha señalado que la reducción de dichos límites impulsada por Escrivá hacen menos atractivo el producto (o sea, los planes de pensiones individuales), aunque el impacto se ha dado en 2021 y “será poco significativo” este año. Asimismo, ha referido que era “un producto rentable financieramente, diseñado para tener atractivo fiscal porque no tiene liquidez”, por lo que “hay que ser capaces de ofrecer fórmulas alternativas”. Ante la pregunta de Hispanidad sobre el modelo de pensiones del Gobierno, Valle ha subrayado que “la mesa necesita de las tres patas”: “un pilar público y sostenible”, “otro más potente de planes de empleo” y le parece bien que se refuercen, pero tiene dudas en cómo se está haciendo y no le gusta que se haga a costa de reducir atractivo e incentivos del tercer pilar (los planes de pensiones individuales).

Respecto al modelo de pensiones del Gobierno, Valle subrayado que “la mesa necesita de las tres patas”: “un pilar público y sostenible”, “otro más potente de planes de empleo”, pero no le gusta que se haga a costa de reducir atractivo e incentivos del tercer pilar (los planes de pensiones individuales)

VidaCaixa ha superado por primera vez los 100.000 millones en patrimonio bajo gestión sin BPI ni ESPV, llegando a un total de 114.009 millones (+18%), gracias a la evolución comercial y a la revalorización de los mercados. Una cifra que equivaldría al 9% del PIB, siendo la primera aseguradora y gestora de fondos en lograrlo, que se desglosa en: 61.783 millones en seguros de vida, 44.249 millones en planes de pensiones y EPSV, y 7.978 millones a BPI Vida e Pensões.

La compañía ha cerrado 2021 con 5,7 millones de clientes en España y Portugal, tras incorporar más de 750.000 con la integración de Bankia (la cual también ha supuesto la movilización de 8.500 millones, siendo la más grande en volumen realizada en España y en la que ha sido necesario innovar tecnológicamente los procesos y modificar el software. “El bienestar financiero de nuestros clientes sigue siendo nuestra razón de ser”, ha remarcado Valle. VidaCaixa ocupa la primera posición en los rankings de vida y pensiones con una cuota del 31,6% del total de provisiones y del 33,9% del patrimonio en planes liderando tanto el sistema individual como el de colectivos. Por su parte, la solvencia se ha mantenido en niveles estables: ha cerrado el cuarto trimestre con un ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 176% sobre el capital requerido, cuatro puntos más que en el ejercicio anterior.

Por último, Javier Valle ha destacado que “los resultados reflejan la visión de la compañía a largo plazo. El entorno de tipos bajos, inflación y presión regulatoria complica un ahorro que cada vez es más necesario. La creación de soluciones innovadoras, como los unit linked, que combinan la inversión en activos con garantías sobre las primas aportadas, demuestra más que nunca éxito”. Respecto a los tipos de interés, ha añadido que “han entrado en un punto de inflexión”, porque el BCE ya ha empezado a hablar de subidas, y “si estas se hacen de forma ordenada y tranquila, puden ofrecer a medio plazo mejoras oportunidades y productos más atractivos”.