Ignacio S. Galán insiste en el estilo de Alejandro Lerroux, como se vio especialmente la semana pasada en su encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde perdió la corbata verde de Iberdrola... y hasta la americana. Ahora, al presidente ejecutivo de la eléctrica le ha tocado ser mucho más formal, por lo que ha recuperado el traje y la corbata verde para visitar al primer ministro británico, Rishi Sunak.
Y de cara a esta cita con el premier británico, la eléctrica puso la alfombra roja en Reino Unido, segundo destino de las inversiones de su plan estratégico acaparando el 16%, tras EEUU (47%) y por delante de España (13%). Y es que ha ratificado la apuesta por la eólica marina en suelo británico, al adjudicar a Siemens Gamesa la construcción de 95 turbinas para el parque East Anglia Three por 1.500 millones de euros. Además, a la reunión también asistió el secretario de Seguridad Energética del país, Grant Shapps.
En paralelo, Iberdrola quiso hacerse valer aún más como la primera eléctrica europea en capitalización y la segunda empresa del Ibex que es. Lo hizo anunciando que sus parques eólicos marinos en Alemania proporcionarán a Amazon 1,1 teravatios hora (TWh) de energía limpia al año a través de contratos de compraventa de energía a largo plazo (también conocidos como PPAs, por sus siglas en inglés). Eso sí, dicho anunció llegó horas después de que se conociera que el gigante estadounidense de comercio electrónico había firmado con Grenergy el suministro de 469 MWp de energía de varios proyectos fotovoltaicos situados en España durante diez años.
Y todo esto en plena cuenta atrás de cara a la Junta de Accionistas que celebrará el próximo 28 de abril, donde Galán espera renovar por otros cuatro años más y seguir mandando, al menos, hasta los 76. Eso sí, seguirá estando a distancia de igualar a Florentino Pérez, quien aspira a ser reelegido por otros cuatro años y seguir al frente de ACS hasta los 80, en la Junta que esta compañía ha convocado para el próximo 5 de mayo.