Vivendi ha tenido una facturación de 6.870 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 9,2% más que hace un año. Claro que la cifra supone 1.351 millones menos de la obtenida en el primer semestre, que fue de 8.221 millones, tras sacar a bolsa Universal Music Group, su filial de música y una de las grandes discográficas del mundo que aportó la mitad de los ingresos totales del grupo entre enero y marzo.
Ahora, la filial audiovisual Canal+ y el negocio publicitario Havas Group se han convertido en las divisiones que más ingresos aportan a Vivendi en los nueve primeros meses: en concreto, 4.249 millones (+4,8%) y 1.638 millones (+9%). Les sigue la editorial francesa Editis (que adquirió a Planeta hace unos años), con 602 millones (+21,9%). Estas tres divisiones han sido las principales responsables de que los ingresos de Vivendi hayan aumentado un 9,2% hasta septiembre, al presentar unos crecimientos respectivos de 195 millones, 135 millones y 108 millones.
Vivendi tiene el 9,936% de PRISA, siendo el segundo accionista tras Joseph Oughourlian (fundador de Amber Capital) y también está en el grupo industrial galo Lagardère: compró el 18% que tenía Amber Capital y ya controla el 44,9%, por lo que deberá lanzar una OPA por el 100% restante
Tras Canal+, Havas Group y Editis, se encuentran Otros negocios, con 381 millones (+13%), destacando el impacto de la consolidación de la compañía francesa de prensa especializada Prisma Media, con 104 millones en el crecimiento de los ingresos del grupo. También el área de Otros negocios incluye: la empresa de desarrollo y edición de videojuegos para pc y teléfono Gameloft; la división de creación de propiedad intelectual, gestión y promoción de espectáculos en directo en Reino Unido y EEUU, Vivendi Village; y las participaciones en el grupo mediático español PRISA (del 9,936%, siendo el segundo accionista tras Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital, y gracias a un pacto con Moncloa, donde ya tienen una consejera) y en el grupo industrial galo Lagardère (compró el 18% que tenía Amber Capital y ya controla el 44,9%, por lo que deberá lanzar una OPA por el 100% restante).
En el tercer trimestre, el grupo francés de comunicación y entretenimiento que controlan los Bolloré, ha facturado 2.476 millones, un 14,1% más que hace un año y superando el consenso de los analistas. Esto se ha debido en gran parte a las aportaciones de Canal+ (1.467 millones, un 6,3% más -87 millones más-), por su desarrollo internacional y su división de producción y distribucción de películas (Studiocanal) gracias a la reapertura de los cines, y de Havas Group (590 millones, un 21,8% más -106 millones más-). Conviene recordar que la curiosa operación de 2017, en la que Vivendi compró el 60% que tenía Grupo Bolloré en Havas, y que a finales de ese año, la familia Rodés dejó el capital de dicho negocio publicitario tras fuertes descensos, quedando sólo una mínima parte en manos de Alfonso Rodés, de la que desprendió a principios de 2015. Eso sí, los Rodés siguen en la gestión de la publicidad en España: Alfonso sigue siendo el presidente de Havas Media Group y de Havas Group Spain.
Vivendi compró el 60% que tenía Grupo Bolloré en Havas, y a finales de 2017, la familia Rodés dejó el capital de dicho negocio publicitario tras fuertes descensos, quedando sólo una mínima parte en manos de Alfonso Rodés, de la que desprendió a principios de 2015. Eso sí, los Rodés siguen en la gestión de la publicidad en España: Alfonso preside Havas Media Group y Havas Group Spain
Paralelamente, hay que destacar que Universal Music Group tiene una capitalización bursátil de unos 45.000 millones, más del triple que la de Vivendi, que es de unos 12.000 millones. El grupo francés distribuyó el 60% del capital entre sus accionistas antes de la salida a bolsa y ya sólo controla un 10%, tras vender un 10% a la SPAC del inversor Bill Ackman, pues el 20% restante está en manos del gigante tecnológico chino Tencent. Eso sí, en la última Junta, los accionistas aprobaron todas las resoluciones, incluida la autorización del Consejo a lanzar una oferta pública de recompra de acciones de hasta el 50% del capital social.
Respecto a Lagardère, donde Vivendi deberá lanzar una OPA por el 100% al superar el 30%. El precio será de 24,10 euros, lo que supone una prima del 24% respecto a la cotización de mediados de septiembre (cuando compró el 18% que tenía Amber Capital) y valorar al grupo galo en 3.400 millones. Los analistas de Bankinter destacaron que era previsible una apuesta por el crecimiento inorgánico tras la salida a bolsa de Universal Music, pero consideraron la prima elevada teniendo en cuenta que Lagardère podría tener unas pérdidas de 60 millones este año. Por su parte, los analistas de Banco Sabadell señalaron que encajaba en la estrategia de posicionarse como un conglomerado de medios líder a nivel europeo, pero que con la elevada prima, el desembolso sería importante y podría limitar la capacidad de Vivendi para realizar una recompra de acciones de Universal Music.
Los Bolloré tienen el 28% de Mediaset Spa (la matriz italiana de Mediaset España), que venderán a cinco años, tras la paz alcanzada para que se puedan fusionar Mediaset Spa y Mediaset España, creando Media For Europe (MFE)
Y por último, no hay que olvidar que el grupo que controlan los Bolloré posee el 28% de Mediaset Spa (la matriz italiana de Mediaset España), que tiene previsto vender a cinco años, tras la paz alcanzada para que se puedan fusionar Mediaset Spa y Mediaset España, creando Media For Europe (MFE), que tendrá su sede en Holanda. Además, tanto matriz como filial ya controlan un 17,8% del conglomerado mediático alemán ProsiebenSat.1.