Para entendernos: hasta ahora, la conexión móvil por satélite se realiza a través de estaciones fijas que captan la señal satelital y la distribuyen a los terminales. La innovación de AST SpaceMobile permite que la conexión entre el satélite y los terminales sea directa, sin antenas o estaciones intermedias. Hablamos, además, de todo tipo de móviles: 2G, 3G, 4G y 5G.
“Vodafone España es un socio importante ya que buscamos mejorar la conectividad en todo el país y extender la cobertura incluso a las áreas más remotas”, afirmó Abel Avellán, presidente y CEO de AST SpaceMobile, en un comunicado difundido el domingo, con motivo del Mobile World Congress de Barcelona.
Avellán, norteamericano de origen venezolano y vinculado a España, fundó AST SpaceMobile en 2017, tras vender, en 2016, Emerging Markets Communications (EMC), proveedor de servicios de comunicaciones por satélite, por 550 millones de dólares.
El Grupo Vodafone, que está en el accionariado de AST desde el comienzo, con un 5%, tiene exclusividad en todos los mercados donde está presente, entre ellos Europa y España. En EEUU, el socio de AST es AT&T. “España es el centro del proyecto: excelente ubicación para el centro de mando satelital para Europa y el Mediterráneo y tecnología ‘Made in Spain’ incluida”, señala la teleco en el comunicado.
El primer satélite se lanzó con éxito en septiembre de 2022 y en noviembre comenzó a operar en pruebas. Lo previsto es lanzar decenas de satélites a finales de 2023 y tenerlos todos operativos durante 2024. Hablamos de satélites de 64 metros cuadrados, mucho más grandes de lo habitual, que serán todavía más grandes tras sucesivas actualizaciones.