Volkswagen baja en bolsa un 4% este jueves al haber reducido su previsión anual de ventas, hasta un nivel similar al de 2020 y no superior… y todo por la crisis de semiconductores. La cotización no ha premiado que casi haya octuplicado el beneficio neto ni que Seat haya reducido pérdidas operativas un 45%.
El gigante automovilístico alemán ha ganado 10.865 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 1.362 millones del mismo periodo de 2020. El beneficio operativo ha pasado de 1.693 millones a 13.953 millones, y el margen de rentabilidad operativa sobre ventas se ha situado en el 7,5%.
Por su parte, la facturación ha ascendido a 186.599 millones, un 20% más, y aunque entre las marcas de mayores volúmenes (Volkswagen, Seat y Škoda han sido las más afectadas por las crisis de chips y han tenido pérdidas operativas en el tercer trimestre), ha vendido 6,95 millones de coches (+6,9%) -de los que 293.100 han sido totalmente eléctricos, hasta septiembre. Eso sí, la liquidez se ha situado en 25.642 millones, 9.400 millones menos que en el primer semestre: 6.000 millones por la compra de Navistar y 2.4000 millones por el reparto de dividendo en el tercer trimestre.
El CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess, señala que “los resultados del tercer trimestre muestran una vez más que ahora deberíamos impulsar la mejora de la productividad en el área de volumen”
El CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha señalado que “los resultados del tercer trimestre muestran una vez más que ahora deberíamos impulsar la mejora de la productividad en el área de volumen”. Por su parte, el director financiero, Arno Antlitz, ha destacado que “tras un resultado récord en el primer semestre, los cuellos de botella en el suministro de semiconductores en el tercer trimestre han puesto de relieve que no somos suficientemente fuertes frente a oscilaciones de utilización”.
Respecto a la filial española, Seat, conviene destacar que las pérdidas operativas han pasado de -290 millones a -159 millones en los nueve primeros meses, lo que supone una reducción del 45%. Y en esto ha contribuido bastante el aumento de las ventas de la marca Cupra (58.000 unidades), frente a las 391.298 (+23,5%) que ha tenido el conjunto de Seat. Así, los ingresos han ascendido a 7.259 millones (+20,1%). Y por cierto, el pasado miércoles, Seat ha nombrado a un español (Ignasi Prieto) como director global de marketing de las marcas Seat y Cupra.