La alemana Volkswagen, la eslovaca InoBat, la india Tata Motors y la estadounidense Tesla (según varias fuentes del sector, aunque Ximo Puig guarda en secreto, por ahora) son ejemplos de multinacionales del automóvil que chantajean a España… en busca de ayudas públicas. Las tres primeras se han fijado en nuestro país para fabricar baterías, mientras la desconocida (seguramente Tesla) apuesta por fabricar coches eléctricos a las afueras de Valencia.
Esta última, que forma parte del sector del automóvil, invertirá más de 4.500 millones de euros en la Comunidad Valenciana, según adelantó el diario Levante-EMV. Aún está en conversaciones, avanzadas, eso sí, con la Generalitat Valenciana, y seguramente la decisión final dependa de la cifra de ayudas públicas que reciba… y quizá no sólo de la autonomía sino también del Gobierno central. Y hay precedente: Volkswagen logró con su chantaje más dinero de Ximo Puig y de Pedro Sánchez para empezar a levantar su fábrica de baterías en Sagunto (Valencia).
En campaña, Puig presumió de que la llegada de Volkswagen “ha amplificado el potencial de la Comunidad Valenciana como espacio de inversiones y de crecimiento”. Eso sí, perdió en las elecciones del 28-M
Claro que en este tema no hay que perder de vista la política. El pasado 19 de mayo, en plana campaña electoral y en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Puig refirió que su gobierno estaba negociando “al más alto nivel” con diez multinacionales para que se instalasen en la región, que de concretarse podrían alcanzar unas inversiones de 24.400 millones. Y es más, Puig presumió de que la llegada de Volkswagen “ha amplificado el potencial de la Comunidad Valenciana como espacio de inversiones y de crecimiento”, pero guardó silencio sobre el chantaje y las ayudas públicas que se darán al grupo alemán.
El cap ben alt.
— Ximo Puig (@ximopuig) May 28, 2023
Les mans ben netes.
I l’ànim de seguir treballant pels valencians.
Com deia Machado:
“Todo pasa y todo queda”.
I el fruit del nostre treball, QUEDARÀ.
Ha estat un honor.
Gràcies. pic.twitter.com/kfPpUOeR8x
Ahora, al hilo de la posible inversión de otra empresa automovilística, cabe referir que, pese al chantaje y las ayudas, sería una buena noticia si se trata de una asiática o del grupo alemán BMW, pues les gusta mucho vender en nuestro país pero no fabricar. Entre las compañías asiáticas, hay una mínima excepción: Toyota sólo hace de forma indirecta (en una planta del grupo fraco-italoestadounidense Stellantis, en concreto en Vigo) la furgoneta Proace City, pero debería producir mucho más porque se mantiene como la marca más vendida. Sin embargo, son demasiadas fuentes las que apuntan a Tesla, aunque aún falta que lo confirme Elon Musk, y sería otra fábrica en Europa, pues ya tiene una en Berlín.
El 28-M ganó Carlos Mazón (PP), pero necesita apoyo para gobernar. Ha agradeció a los candidatos de Compromís (Joan Baldoví) y Vox (Carlos Flores) que hayan aceptado reunirse con él, algo que no ha hecho Puig. El pleno de investidura del nuevo presidente coincidirá con la campaña del 23-J
Claro que en las negociaciones de la multinacional automovilística que Puig guarda en secreto también hay que tener en cuenta la política. Este socialista es ahora presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, tras su derrota el 28-M, no escribe en Twitter desde ese día y si deja la política lo hará conservando muchos privilegios. El 28-M ganó Carlos Mazón (PP), pero necesita apoyo para gobernar, y hace un día prometió formar “sí o sí” un gobierno “estable, cierto, seguro y eficaz” liderado por el PP, y agradeció a los candidatos de Compromís (Joan Baldoví) y Vox (Carlos Flores) que hayan aceptado reunirse con él, algo que no ha hecho Puig.
En estas conversaciones políticas influirá el adelanto de las elecciones generales al 23-J y su campaña electoral (que arranca oficialmente el próximo 7 de julio). Puig estableció que las nuevas Cortes valencianas se constituyan el próximo 26 de junio, coincidiendo con el 60 aniversario del famoso discurso de John F. Kennedy junto al muro de Berlín, y se elija la Mesa de la Cámara. A partir de entonces se abre un plazo de 12 días para que los grupos presenten las propuestas de candidatos a presidir la Generalitat y el 8 de julio, se fijará cuando se celebrará el pleno de investidura entre los tres y siete días siguientes. Es decir, este último coincidirá con la campaña oficial del 23-J.