Grupo Volkswagen ha recibido el castigo de los inversores (su cotización baja un 3,9%, aunque hubo algún momento en que lo hizo un 5,3%) a la caída del beneficio semestral por el plan de reestructuración en su marca insignia (con unos costes de 1.000 millones de euros) y a la de las ventas en China, donde los fabricantes locales le está ganando cuota de mercado, con sus coches eléctricos más baratos. Una fuerte competencia de las marcas del gigante asiático que ha llevado a la Comisión Europea a imponer aranceles a sus importaciones desde el 1 de julio, por lo que aún es pronto para ver si tiene efecto o no.
El grupo automovilístico alemán no ha notado demasiado el freno mundial que se está dando en coche eléctrico en sus cifras del primer semestre, aunque “una rentabilidad del 6,3% está por debajo de nuestras ambiciones y nuestro potencial”, ha señalado su director financiero, Arno Antlitz. Por ello, “debemos hacer esfuerzos significativos en materia de costes en el segundo semestre y en los siguientes para alcanzar nuestros objetivos”. Unos esfuerzos que irán más allá del plan de reestructuración puesto en marcha en la marca que da nombre al grupo para reducir costes de personal en áreas administrativas, pues el CEO, Oliver Blume, ha referido que “todavía queda mucho trabajo por hacer”.
Vayamos a los resultados semestrales. Los ingresos se han incrementado levemente, en concreto, en un 1,6%, a 158.800 millones de euros, pese a haber vendido 4,34 millones de vehículos (-2,4%) y de haber mantenido estables las entregas a clientes (4,348, un 0,6% menos). En esto último ha contribuido bastante el continente americano, que ha compensado la caída del 19% en las ventas de China en el segundo trimestre. Además, la producción de vehículos ha descendido un 1,8%, a 4,6 millones de vehículos.
La española Seat (que incluye a Cupra) incrementa sus ingresos a 7.752 millones; es la que más eleva ventas, hasta 344.000 unidades; y todo esto repercute en su beneficio operativo, que pasa de 371 millones a 406 millones
Eso sí, el grupo automovilístico alemán ha referido que los nuevos pedidos han crecido un 2% en el primer semestre en Europa Occidental y que los de coches eléctricos de batería se han duplicado (+124%), aunque sigue apostando también por los motores de combustión y los híbridos. Esta convivencia de tecnologías se puede ver, por ejemplo, en el mítico Volkswagen Golf, pues en una entrevista, Kai Grünitz, responsable de la división de desarrollo técnico de la marca Volkswagen, ha dejado entrever que podría seguir en producción hasta 2035 e incluso más allá si al final la Unión Europea extiende los motores de combustión si usan combustibles renovables o sintéticos, en lugar de gasolina o diésel. Recuerden que Bruselas puso fin a los motores de combustión para 2035, pero revisará la decisión en 2026...
Por su parte, el resultado operativo ha bajado un 11,4%, a 10.052 millones; y la rentabilidad sobre ventas ha descendido del 7,3% al 6,3%, como ha destacado Antlitz. Y el beneficio tras impuestos ha caído un 13,9%, a 7.341 millones; y el beneficio neto un 14,5%, a 6.378 millones.
Por divisiones, la denominada Core Brand Group (que agrupa a Volkswagen -tanto turismos como vehículos comerciales-, Skoda y Seat) ha ingresado 69.051 millones (+0,4%), tras vender 2,49 millones de vehículos, un 1,8% más. Dentro de estas marcas, cabe destacar que la española Seat (que también incluye a la marca premium Cupra) ha logrado incrementar sus ingresos de 7.411 millones da 7.752 millones, y, junto a la de Volkswagen Vehículos Comerciales, han sido las únicas en hacerlo. Además, Seat ha sido la firma que más ha incrementado sus ventas, de 317.000 unidades a 344.000, en parte gracias al impulso de Cupra; y esto ha repercutido en su beneficio operativo, que ha pasado de 371 millones a 406 millones. Tras la división Core Brand Group, están: la unidad de alta gama (Audi, Lamborghini, Bentley y Ducati), con unos ingresos de 30.939 millones (-9,5%) y menores ventas (-17,7%, a 539.000 unidades; los deportivos Porsche, con ingresos de 17.965 millones (-6,3%) y menos ventas (-11,1%, a 152.000 unidades); y la división de camiones (MAN, Volkswagen Truck & Bus, Scania y Navistar) con más facturación (22.738 millones, un 1,8%), pese a menos ventas (161.000 vehículos, un 4,2% menos). Y ojo, Cariad, la filial que desarrollaba software de los vehículos, sigue reportando cifras negativas en el operativo (-1,182 millones), según han destacado los analistas del Banco Sabadell. Y no hay que olvidar que a solucionar los problemas de esta última podría ayudar la alianza con Rivian, fabricante automovilístico estadounidense que es propiedad de Ford y Amazon, que se alcanzó hace poco más de un mes.
A pesar del descenso beneficio y rentabilidad semestral, el grupo Volkswagen ha logrado incrementar ingresos... Y no hay que olvidar que crea empleos industriales en España, pues fabrica coches de Volkswagen en la planta que tiene en Pamplona (Navarra), que también va a hacer un modelo eléctrico de Skoda; y produce coches de las marcas Seat y Cupra en la fábrica de Martorell (Barcelona).