Decíamos que al Grupo Volkswagen le ha ido mejor en 2023 que a su compatriota Mercedes-Benz, pero ahora el gran reto es la demanda de eléctricos. Ante este contexto de incertidumbre muchos fabricantes automovilísticos están aminorando la velocidad hacia la movilidad eléctrica y el Grupo Volkswagen ha decidido jugar a todas las barajas en cuanto a motores se refiere, como se puede ver en recientes anuncios de algunas de sus marcas que afectan a España: la marca checa Skoda hará un eléctrico en la planta que Volkswagen tiene en el polígono de Landaben a las afueras de Pamplona (Navarra) y la alemana Audi alargará el A1 de combustión que se fabrica en la planta de Seat situada en Martorell (Barcelona).
Conviene recordar que en marzo de 2022, Audi pasó a dar nombre al Premium Brand Group del gigante Volkswagen, integrando sus marcas de lujo: la propia Audi, la británica Bentley y las italianas Lamborghini y Ducati (dedicada a motos). Así, dentro del gigante con sede en Volkswagen se pasó a hablar del grupo Audi, situado en Ingolstadt. Tanto este último como Skoda han tenido ingresos récords en 2023 y han elevado sus ventas: el primero ha facturado 69.685 millones de euros, un 13,1% más que el año anterior, y ha entregado 1.918.912 unidades (+17,1%); Skoda Auto Group ha ingresado 26.536 millones (+26,2%) y ha matriculado 866.800 coches (+18,5%); y según la contabilidad propia, la firma checa ha facturado 24.012 millones (+32,8%) y ha vendido 866.820 unidades (+18,5%).
Skoda ha tenido una buena evolución de los beneficios, mientras Audi se ha visto afectado por las condiciones del mercado, en especial el aumento de las materias primas que ha elevado los costes
Eso sí, en beneficio operativo (ebit) y beneficio neto, Skoda y Audi han tenido una evolución muy distinta. Skoda Auto Group ha disparado su ebit un 182,3%, pasando de 628 millones a 1.773 millones, y la rentabilidad sobre ventas ha pasado del 3% al 6,7%. Eso sí, en las cifras según la contabilidad de su país, Skoda ha tenido un ebit de 1.732 millones (+141,2%) y su ganancia neta se ha disparado un 154%, hasta 1.322 millones. Por su parte, Audi ha reducido su ebit un 16,8%, a 6.280 millones, y su beneficio neto ha bajado un 12%, hasta 6.260 millones, por las condiciones del mercado, en especial el aumento de las materias primas que ha elevado los costes; y también se ha notado en el margen operativo, que ha descendido del 12,2% al 9%.
Volvamos a los recientes anuncios. Klaus Zellmer, CEO de Skoda Auto, ha presumido de que con “nuestros resultados en 2023, hemos demostrado una vez más la resistencia de nuestro modelo de negocio y su gran flexibilidad”. En estos ha contribuido la modernización de la gama, incluyendo: vehículos puramente eléctricos, híbridos enchufables, mild-hybrids (mezcla de motor térmico, otro eléctrico auxiliar y una batería de almacenaje no enchufable) y motores de combustión más eficientes. Zellmer, en conversación con El Español, ha referido que “la demanda del coche eléctrico se desacelera, hemos sido muy optimistas en las previsiones”, pues han apostado por seis nuevos modelos 100% eléctricos, entre los que estarán los SUV Elroq y Epic, que se lanzarán este año y en 2025, respectivamente, y el Epic se fabricará en Pamplona y se venderá a unos 25.000 euros.
Desde Audi se ha optado por alargar el fin del motor de combustión en el modelo A1, que se produce en Martorell. Preveía que a partir de 2026 solo lanzaría nuevos eléctricos e iniciaría el adiós gradual de los de combustión hasta 2033, pero ahora su CEO, Gernot Döllner, ha reconocido que optarán por una postura más flexible en la transición hacia los eléctricos: lanzarán nuevos modelos térmicos e híbridos enchufables en 2026 y 2027, y también 20 eléctricos hasta finales de 2025. Además, apuesta a lo grande por la Fórmula 1 porque ya no se hará con el 75% de la escudería suiza Sauber, sino con el 100%, y apunta a correr en la temporada 2026.
El grupo Audi sigue formando parte del gigante Volkswagen y dentro de este último también destacan sus marcas core (Seat/Cupra, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales). Precisamente, este jueves, se han conocido los resultados de Seat S.A., es decir, de la filial española según la contabilidad nacional... y la perspectiva, tras las cifras que dio el gigante alemán de Seat, era que serían buenos y superarían los de 2022, gracias a la gran evolución de la marca premium Cupra y a la apuesta por la convivencia de ambas marcas (Cupra y Seat), pero es que han sido de récords. Eso sí, exige al Gobierno español dinero público para electrificación: Y amenaza: si no, reducirá inversiones y empleos.