Volotea ‘vuela’ alto ante su próximo plan de salir a bolsa, a la luz de sus cifras de 2023, pues ha elevado ingresos, cumpliendo su previsión, y ha logrado resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado récord. “Somos cotizables, pero ahora hemos de esperar a que otras empresas de mayor tamaño salgan a bolsa y les vaya bien”, ha señalado Carlos Muñoz, CEO y uno de los fundadores de la aerolínea low cost. De hecho, esperarán a ver cómo le va a Puig y si todo va bien, podrían debutar en el parqué en el segundo semestre, aunque sin descartar retrasar el plan a 2025 o 2026 si no se dan las condiciones, como han hecho otras compañías.
Volotea es una aerolínea low cost que fue fundada por Carlos Muñoz (en la imagen) y Lázaro Ros en 2011, quienes con anterioridad en el año 2004 habían creado Vueling (hoy integrada en el holding IAG). Volotea empezó a operar el 5 de abril de 2012, por lo que acaba de cumplir 12 años volando y celebra una gala en Lyon tras haber llegado a 60 millones de pasajeros en su historia. Cuenta con bases operativas en Asturias y Bilbao, emplea a unas 580 personas de forma directa y 1.650 de manera indirecta en España y tiene su sede central en Asturias (se trasladó desde Barcelona, tras el desafío independentista de octubre de 2017).
En 2023, los ingresos de Volotea han crecido un 24,6%, a 694 millones de euros, tras haber transportado 10,4 millones de pasajeros en 70.000 vuelos (17.400 en nuestro país). Por su parte, el ebitda ajustado ha pasado de ser negativo en 44 millones a uno positivo de 96 millones, una cifra récord. A la vista de las cifras se ha cumplido la estimación anunciada por el CEO a finales del pasado enero: “Una previsión de facturación de alrededor de 700 millones y generando márgenes históricos para una compañía con poco más de diez años de vida”.
La aerolínea low cost ha vuelto a la senda de la rentabilidad, tras el batacazo del Covid, aunque ya tenía pérdidas antes de la pandemia (números rojos de 7 millones en 2019) y ahora quiere anticipar la devolución del préstamo de la SEPI para tener que pagar menos intereses. Recuerden que en junio de 2022, recibió 200 millones a través de un préstamo participativo de la SEPI, superior al solicitado ocho meses antes (185 millones), y que se sumaba al préstamo que tenía del ICO por unos 145 millones y que se le otorgó en 2020. Ahora quiere seguir creciendo y no sólo salir a bolsa, pues está interesada en quedarse rutas de “todas las operaciones que se den en Europea”: la compra de Air Europa por parte de Iberia, la entrada de Lufthansa en ITA Airways y la privatización de TAP, por ejemplo. Muñoz ha recalcado que Volotea puede “garantizar” que puede servir en cualquiera de las rutas de corto y medio radio que queden libres tras la fusión Iberia-Air Europa, la cual ahora analiza la Comisión Europea. Además, estima operar más de 450 rutas (más de la mitad en exclusiva) este año, ofrecer entre 12,5 y 13 millones de asientos (entre un 12-16% más que en 2023) y volar aproximadamente 80.000 vuelos con una flota de 45 Airbus A319 y A320.