La ecológica y progre alemana Ursula von der Leyen se ha movido a la contra de Donald Trump, en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), lógicamente. Y es que ha subrayado que “el Acuerdo de París sigue siendo la mayor esperanza de la humanidad”, apenas unas horas después de que el magnate estadounidense tomara posesión como 47º presidente de EEUU y entre sus primeras órdenes estuviera la retira de su país de dicho Acuerdo, que además tilda de “estafa injusta”.

Relacionado

La presidenta de la Comisión Europea ha señalado que en Europa “seguiremos trabajado con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y detener el calentamiento global”. Es más, ha referido que su impacto es “imposible de ignorar” con “olas de calor en toda Asia e inundaciones de Brasil a Indonesia, de África a Europa; incendios forestales en Canadá y California; huracanes en EEUU y el Caribe”. “El cambio climático sigue siendo una de las prioridades de la agenda global”, ha añadido. Sin duda, se cree la gran mentira del calentamiento global y de la existencia de la emergencia climática, no como Trump, por lo que la jefa de la UE debería ver el documental Clima: la película, obra de Martin Durkin donde los científicos hablan de un muy leve aumento de la temperatura y de que este no ha sido provocado por el CO2, por lo que el hombre no es el culpable.

Relacionado

Von der Leyen considera que los próximos años serán “vitales” en lo que se refiere a la lucha contra dicho calentamiento y la descarbonización de la economía, por ello apuesta por el hecho de que “todos los continentes tendrán que acelerar una energía libre de emisiones y hacer frente a la creciente carga del cambio climático”. Entre esta energía, también incluye a la nuclear, afortunadamente, no como España. Recuerden que aquí Sara Aagesen ha asumido la cartera de vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la misma errónea línea que su antecesora y hoy vicepresidenta europea, Teresa Ribera: insistiendo en el cierre de los reactores españoles (los primeros serán los de Almaraz, si no hay cambios), frente a las crecientes advertencias de que eso supondrá apagones y subida del precio de la luz, y sin tener en cuenta el renacimiento nuclear que se vive en casi todo el mundo. Además, por ahora, Aagesen mantiene la elevada asfixia fiscal a dicha energía, a pesar de que es la segunda que más electricidad aporta en España y lo hace ¡sin emitir CO2!

Relacionado

Eso sí, Von der Leyen no se ha pillado del todo los dedos... y sigue tendiendo la mano a EEUU. Cabe recordar que este país aporta más del 50% del gas natural licuado (GNL) que consume la UE... pues Joe Biden hizo un negociazo aprovechando la guerra entre Ucrania y Rusia. Además, el volumen comercial total entre EEUU y la UE es relevante y representa el 30% del comercio mundial.

Claro que la presidenta de la Comisión Europea ha reconocido que “hemos entrado en una nueva era de dura competencia geoestratégica”, donde “las reglas han cambiado. Nosotros debemos hacerlo también”, por ejemplo, para “aumentar la productividad”. Y por eso, apuesta por “un mercado capital eficiente” a través de la movilización de “más inversión en innovación” y de simplificar las normas de financiación sostenible. De hecho, en estas líneas irá la hoja de ruta de competitividad que la Comisión presentará la próxima semana.

Von der Leyen considera que “romper los vínculos de la economía global no beneficia nadie” y “Europa seguirá buscando la cooperación” no sólo con “viejos amigos, sino con cualquier país con el que compartamos intereses”. Es más, se ha mostrado “abierta a negocios” con EEUU, China e India “con un espíritu de equidad y reciprocidad”.