Lo dice el último informe del Consejo Mundial del Oro que pone de relieve un aumento interanual en la demanda de oro, la más alta del segundo trimestre desde el año 2000, hasta superar las 1.200 toneladas métricas.
Este crecimiento se debe a las compras de los bancos centrales se ha disparado un 6% por la necesidad continua de “proteger y diversificar sus carteras frente a la incertidumbre económica”.
Destaca el Consejo en su informe que se aprecia un cambio estratégico hacia el oro como cobertura contra la volatilidad del mercado y los riesgos geopolíticos y con un dólar estadounidense que ha venido cediendo terreno.
Así que, no está de más preguntarnos si podríamos asistir a la vuelta del patrón oro… tal y como nos hemos preguntado en Hispanidad… “o de cualquier otro patrón que sirva de freno a los gobernantes que derrochan y endeudan a sus poblaciones... por un par de generaciones”.
La OPEP guarda 2,2 millones de barriles desde hace dos años
Y yo no sé si los guarda en barriles propiamente dichos como los que sirven para la crianza de los vinos más selectos, o en tanques con capacidad para cientos de miles de toneladas, que es lo más probable.
En fin, reflexiones pueriles aparte, lo cierto es que va camino de dos años desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió paralizar la producción de barriles de brent, para ver si lograba dar un impulso a los precios.
Desde entonces no solo no se han disparado, sino que se han mantenido estables, salvo repuntes concretos.
No es descartable que la OPEP los mantenga en ‘barbecho’ a pesar de que había anunciado la intención de liberarlos paulatinamente a partir de octubre.
Pero como el petróleo no baja, aunque lo más importante es que sigue sin subir, podrían aplazar la decisión.
Ya veremos…