Seguramente lo ha visto en algún lugar de su ciudad. Oficinas inmensas que alquilan espacios para trabajar, algo así como un centro de coworking a lo grande. Es lo que define a WeWork cuyas acciones se desplomaban en la bolsa neoyorkina esta semana cerca de un 40% tras anunciar su consejero delegado, David Tolley que "existen dudas sustanciales… de que pueda continuar como empresa en funcionamiento".  

Y esas dudas se producen después de haber llegado a un acuerdo con sus acreedores y con SoftBank para rebajar su deuda en unos 1.400 millones de dólares, según la agencia Bloomberg.

Como suele ocurrir con muchas empresas norteamericanas, el entusiasmo de las compañías de capital riesgo alimentaron una burbuja en este caso con forma de centro coworking donde se pueden alquilar espacios de trabajo de acuerdo a tus necesidades. Espacios amueblados para tal efecto que ofrecían todo tipo de servicios. Y, lo más importante, sin tener que alquilarlo por un periodo de tiempo determinado.

WeWork llegó a estar valorada en 47.000 millones de dólares. Pero las consecuencias de la crisis sanitaria, entre otras circunstancias, han acabado de un plumazo con el ‘próspero’ futuro de la compañía.

Según explica el diario El Mundo, la historia WeWork ha sido contada en forma de documental (WeWork: El ascenso y caída de un unicornio de 47.000 millones de dólares), como serie de televisión (WeCrashed, producida por AppleTV) y también en un libro (The Cult of We) que cuenta la habilidad que tuvo Adam Neumann, su fundador, para convencer a los inversores, en concreto a Masayoshi Son, CEO de Softbank, de que WeWork era el negocio del futuro.

Neumann fue expulsado de su propia empresa el mismo año de la entrada de Softbank en el accionariado.

 

CVC quiere dar el pelotazo con perfumerías Douglas

Y lo quiere dar porque… atención a los números. El fondo de inversión CVC Capital Partners adquirió el negocio de Advent International y la familia fundadora Kreke, es decir, perfumerías Douglas en 2015 por unos 2.800 millones de euros.

 

Ahora, CVC, estaría analizando realizar una oferta pública inicial (OPI) de la compañía alemana por valor de más de 7.000 millones de euros, según Bloomberg, una cantidad que depende de las condiciones del mercado, la demanda de los inversores y el desarrollo comercial, como no podía ser de otra manera.

Según cuenta Cinco Días, no es la primera vez que CVC quiere hacer una operación similar. En 2020, el fondo contrató a Goldman Sachs para estudiar una salida a Bolsa o una venta, justo antes de que llegara la pandemia lo que tuvo un fuerte impacto en el mundo del retail y, especialmente, en los negocios relacionados con los cosméticos y el sector de la perfumería.

Es lo que ocurrió con las tiendas de Douglas en España especialmente afectadas por la crisis. En 2017, la empresa alemana colocó a nuestro país entre sus mercados más importantes por cifra de negocio.

En febrero de 2022, anunció que prepara el cierre del 70% de sus tiendas en territorio español.

 

Pimco invierte 24 millones en el Espai Barça

Hablamos del mayor fondo de bonos del mundo que acaba de hacer público una inversión de 23,85 millones de euros en la remodelación del Camp Nou.

La gestora ha presentado los pormenores de las inversiones en su fondo Pimco Dynamic Income Fund, que cotiza en el Nasdaq, entre las que figura su aportación a la reforma acometida por el club catalán, según elEconomista.es.

 

Hablamos de una cantidad muy pequeña ya que el Dynamic Income Fund maneja activos superiores a los 4.000 millones de euros.

El FC Barcelona anunció el pasado mes de abril que había cerrado los flecos financieros para hacer posible la construcción del Espai Barça.

Esos ‘flecos financieros’ contemplaban un crédito de 1450 millones de euros procedentes de una serie de inversores denominados 'compañeros de viaje' por el Barça, sin que trascendieran sus nombres.

Pimco es por tanto el primero que ha desvelado su identidad y la cantidad de su inyección económica.