Alrededor de dos horas es lo que ha durado la avería de WhatsApp -mañana de este martes- que no ha dejado enviar ni recibir mensajes a sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. No es la primera vez que sucede ni probablemente vaya a ser la última, con el agravante de que es imposible reclamarle nada a la compañía.
El suceso, en cualquier caso, se ha producido tres semanas después de que el fundador de Telegram, Pavel Durov, advirtiera sobre el uso de WhatsApp, advertencia que ahora cobra un protagonismo especial. Esto es lo que publicó Durov en su canal oficial de Telegram, el 5 de octubre:
“Los piratas informáticos podrían tener acceso completo (!) a todo en los teléfonos de los usuarios de WhatsApp.
Esto fue posible gracias a un problema de seguridad revelado por el propio WhatsApp la semana pasada. Todo lo que un pirata informático tenía que hacer para controlar su teléfono era enviarle un vídeo malicioso o iniciar una videollamada con usted en WhatsApp”, afirmó.
“Cada año -prosiguió Durov- nos enteramos de algún problema en WhatsApp que pone en riesgo todo en los dispositivos de sus usuarios. Lo que significa que es casi seguro que ya existe una nueva falla de seguridad allí”, señaló. “Puede usar cualquier aplicación de mensajería que desee, pero manténgase alejado de WhatsApp”, advirtió.
Efectivamente, este mensaje tiene fecha de 5 de octubre y hace referencia a un fallo de seguridad de la semana anterior, pero las caídas masivas del servicio no se producen porque sí.