Wible, el coche compartido de Repsol y Kia, ha pisado el acelerador en 2023. Y es que ha alcanzado récord de ingresos, tras aumentarlos un 17%; ha logrado el primer resultado bruto de explotación (ebitda) de sus casi seis años de historia; y ha mantenido la cuota de mercado ante la creciente competencia.
Este servicio de coche compartido surgió en la primavera de 2018 y empezó a operar en la segunda mitad de dicho, pero sólo lo hace en Madrid y su periferia. Es propiedad al 50% de la compañía multienergética Repsol y del fabricante automovilístico surcoreano Kia, el cual vende mucho en España pero no produce ni crea empleo industrial aquí (como hacen la mayoría de empresas asiáticas), y que es propiedad en un 33,88% de Hyundai, el grupo que tiene como presidente y director de operaciones al español José Muñoz desde mayo de 2022.
Vayamos a las cifras. Wible ha elevados sus ingresos un 12%, al récord de 6,6 millones de euros, superando en un 18% el nivel preCovid, y tras el lanzamiento del servicio de suscripción mensual ‘Wible Más por Mes’ el pasado octubre, los ingresos han tenido un crecimiento mensual del 17%. Por su parte, el ebitda también ha subido, alcanzando el terreno positivo por primera vez en un año completo, aunque aún ha sido muy ajustado y no se ha detallado su cifra.
El CEO de Wible, Alberto Gómez, ha explicado que los buenos resultados de 2023 se deben a varios motivos, entre ellos la diversificación: el negocio de coche compartido de viajes cortos (entre ellos, se incluye el servicio en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas); el servicio de alquiler ‘Wible Más’ de 2 a 30 días; y el servicio de suscripción mensual de coches ‘Wible Más por Més’ (con una cuota fija de 599 euros mensuales). Asimismo, también han contribuido en la mejora de las cifras: el control de costes, el aumento de la flota de vehículos (+30%) y el de los viajes. En concreto, en el negocio del coche compartido de viajes cortos los viajes han crecido un 17% y los ingresos un 10%, logrando mantener la cuota de mercado en el 19%, con buenas cifras en el servicio del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (un 47% más de viajes y más de 6.000 usuarios distintos), y en un entorno de creciente competencia: a la de Zity (propiedad al 100% de Renault, tras la salida de Ferrovial) y Free2Move (propiedad de Stellantis) se sumó la de Voltio (lanzado por Mutua Madrileña) en noviembre de 2022. Por su parte, los ingresos de ‘Wible Más’ han ascendido un 8,5% por el alza en el número de usuarios y reservas. Y el nuevo servicio ‘Wible Más por Mes’ ha ingresado un 17% más.
Wible se ha convertido en la primera empresa española de coche compartido que registra beneficios en un año completo, y ha logrado la ansiada rentabilidad. Algo que ya empezaba a reflejar en los números de los primeros meses del año 2023, una buena noticia que ha extendido a más meses y le ha permitido cerrar un buen balance anual. Gómez ha subrayado que “2023 ha supuesto el posicionamiento de Wible en otro nivel” y que el primer ebida positivo anual “viene a fortalecer la apuesta de nuestros socios por este negocio, y demuestra el compromiso de Wible con la movilidad y la mejora continua, ofreciendo diferentes líneas de uso que van más allá del carsharing tradicional”.