Xiaomi celebra en bolsa los buenos resultados del segundo trimestre, y por ende, del primer semestre: su cotización sube más de un 9% y acumula una revalorización del 23% este año y del 66% en los últimos 12 meses. Y es que entre abril y junio ha logrado el mejor trimestre en ingresos desde 2021 con crecimientos en todos sus negocios, y su beneficio ha subido un 39%.

La tecnológica china continúa al alza y ocupa el tercer puesto en venta mundial de móviles, tras la surcoreana Samsung y la estadounidense Apple. En el primer trimestre, Samsung tuvo una cuota de mercado del 20%, seguida de Apple (17%) y Xiaomi (14%), según el informe Omdia, porcentajes que se situaron en el 20,8%, 17,3% y 14,6%, respectivamente, según The Elec; y sólo en Europa, los fabricantes ocuparon las mismas posiciones, aunque con mayores cuotas (37%, 22% y 16%), como apuntó Canalys. Por su parte, en el segundo trimestre, la surcoreana ha seguido liderando el ranking con una cuota del 18,9%, como recoge IDC; seguida de la estadounidense (15,8%) y la china (14,8%).

Relacionado

Esta última no sólo fabrica y vende móviles, sino también ordenadores, monitores, impresoras fotográficas, routers, tabletas, electrodomésticos (aspiradores, calefactores, freidoras, hervidores de agua...), televisiones, lámparas, taladros, otros dispositivos (relojes inteligentes, auriculares, etc.)… y hasta coches eléctricos. Con estos últimos busca retar al líder del mercado mundial, el estadounidense Tesla, que ahora también afronta la fuerte competencia del chino BYD, en pleno freno por este tipo de vehículos que se está viendo en la mayoría de empresas del sector. Mientras, en venta de ordenadores portátiles, que ya no crecen tanto como en el periodo del Covid-19 por la vuelta a la normalidad y el descenso del teletrabajo, Xiaomi no está entre los primeros puestos: el líder sigue siendo el chino Lenovo; seguido de los estadounidenses HP, Dell y Apple; y los taiwaneses Acer y Asus, como recoge Canalys. 

El nuevo negocio de coches eléctricos de Xiaomi ha aportado 805 millones de ingresos, lo que supone el 7,2% del total

Volvamos a los resultados de Xiaomi, los cuales reflejan que este año le está yendo mejor que en 2023, cuando creció en China, pero retrocedió en el resto del mundo. Entre abril y junio, los ingresos han tenido el mayor crecimiento desde mediados de 2021, en concreto de un 32%, hasta 11.235 millones de euros, gracias a los aumentos de facturación en todos sus negocios. El de venta de smartphones e Internet de las Cosas (IoT) es el principal, con 10.430 millones (+22,5%), gracias a las mayores entregas mundiales de teléfonos inteligentes (42,2 millones de unidades, un 28,1% más); y el nuevo negocio de coches eléctricos ha aportado 805 millones, lo que supone el 7,2% del total de los ingresos. Por su parte, el beneficio neto se ha disparado un 39%, a 644 millones.

En el conjunto del primer semestre, Xiaomi ha facturado 20.778 millones, un 29,6% más. Y el beneficio neto ha crecido un 17,8%, hasta 1.173 millones, frente a los 1.001 millones del mismo periodo del año anterior.