El 27 de julio de 2023, se han publicado los resultados al cierre del primer semestre del ejercicio 2023 del grupo financiero Sabadell. Ya saben ustedes de la bondad de la evolución de la cotización en bolsa de los principales grupos financieros de nuestro país tras la publicación de sus resultados, desde el cierre de la sesión de ayer. No esperamos que Banco Sabadell suba tanto como Unicaja en igual comparativa pero, quién sabe, la esperanza es lo último que se pierde. En el momento de la realización de este artículo, la acción de Sabadell ha aumentado en un 1,31% hasta situarse en los 1,15 euros desde su precio de cierre en el día de ayer, de 1,14 euros. Es cierto que es un incremento relevante, más aún si se compara con el índice del que el grupo forma parte del Ibex 35, con un aumento en igual comparativa del 0,7%, pero si observamos la evolución del último mes del precio de la acción del grupo, parece casi despreciable. De hecho, en dicha serie temporal se observan incrementos superiores al visto hoy hasta en siete ocasiones.
Vamos con la información fundamental del grupo a cierre del primer semestre de 2023: el resultado neto del grupo, beneficio atribuido, se ha situado en los 564 millones de euros, siendo superior en el primer semestre del ejercicio 2023 en un 43,6% respecto al mismo período del ejercicio 2022, Continúa de esta forma la tendencia ascendente de su resultado, ya vista en los períodos intermedios anteriores.
La cuenta de resultados del grupo refleja un incremento importante en sus principales márgenes y resultados entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, que junto al descenso de provisiones de crédito y su aumento ligero de sus costes recurrentes, ha provocado la excelente evolución del resultado neto del grupo en iguales términos comparativos. Está claro que la subida de los tipos está sentando estupendamente al grupo desde hace tiempo aunque para sacar conclusiones contundentes nos encantaría tener acceso al estado de cambios en el patrimonio neto del grupo durante el período, con el objetivo de ver si la cartera de bonos a valor razonable ha quedado claramente damnificada por esa subida de tipos, contrarrestando, al menos en parte, los buenos resultados, la cual ascendía a cierre de 2022 a 21.453 millones de euros.
Además, nos congratula decir que Sabadell, en la medida de lo posible, también está premiando esta subida de tipos de interés a sus clientes. El último producto ofertado es el depósito que remunera al 2% los ahorros de sus clientes siempre y cuando mantengan 600 euros.
El margen de intereses del grupo se ha incrementado en un 29,2% respecto a la misma cifra de cierre del primer semestre de 2022, situándose en 2.270 millones de euros. De igual manera, han aumentado sus ingresos procedentes del negocio bancario-margen de intereses más comisiones- y su margen bruto, en un 19,4% y en un 12,1% respectivamente. Dentro de las partidas de gastos vemos como el total de los gastos recurrentes del grupo ha aumentado en un 3,1% entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023 y el total de provisiones y deterioros ha descendido en un 1,4% en igual comparativa. Todo ello, le ha permitido al grupo doblar la cuantía de su beneficio antes de impuestos entre períodos, hasta situarse la cifra en 849 millones de euros, reflejándose así el buen desempeño en la gestión por parte del grupo durante el primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2022.
El incremento de márgenes obtenido por Sabadell entre dichos períodos le ha permitido la obtención de un mejor resultado neto entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, tal y como hemos observado. Este incremento de márgenes explica, al menos en parte, la mayor rentabilidad que ha obtenido el grupo de sus recursos propios durante el período. La ratio ROE, rentabilidad sobre recursos propios del grupo ha sido del 8,86% durante el primer semestre de 2023, muy superior a la obtenida en el primer semestre del año anterior del 5,70%.
La convivencia entre el presidente no ejecutivo pero muy presente, Pep Oliu y el CEO primer ejecutivo González-Bueno funciona
Vayamos ahora con el estudio de la variación entre períodos de la solvencia y liquidez del grupo. La solvencia del grupo sigue en un estado creciente. La principal ratio de solvencia, CET1 fully loaded ha sido del 12,87% a cierre del primer semestre de 2023, superior en 39 puntos básicos a la obtenida por el grupo en el primer semestre de 2022.Respecto a la liquidez del grupo, Sabadell informa de que sus principales ratios de liquidez se sitúan muy por encima de lo legalmente exigido. Esto es cierto, pero también es cierto que estas ratios han experimentado una evolución negativa desde el cierre del primer semestre de 2022. Las ratios LCR y NSFR del grupo han sido en este último semestre del 200% y del 141%, ambas inferiores en 2.500 y 100 puntos básicos a la del primer semestre de 2022, respectivamente.
La ratio de morosidad del grupo ha mejorado entre períodos. La ratio del grupo ha sido durante el primer semestre del ejercicio 2023 del 3,50%, 2 puntos básicos por debajo de la misma ratio a cierre del primer trimestre de 2022, si bien todavía lejos de la media del sector, cercana al 3%.
En lo que respecta a reputación corporativa, aunque el fichaje del CEO, González-Bueno, supuso, al comienzo, algún roce con le presidente, Pep Oliu, lo cierto es que los papeles de cada uno se asentaron perfectamente: Oliu es algo más que un presidente de honor pero Bueno actúa como primer ejecutivo a todos los efectos. Y la diarquía funciona a la perfección
Como conclusión, sobre los resultados del primer semestre de 2023 de Sabadell, como era de esperar a tenor de lo que hemos visto en la generalidad del sector financiero durante el período, el Sabadell ha mejorado sus principales cifras de manera comparativa con el mismo semestre de 2022. La mejoría de las mismas se debe a la buena gestión llevada a cabo por el grupo evidenciándose tal hecho en la mejora de rentabilidad de sus recursos. Por otro lado, debemos destacar que la ratio de morosidad del grupo permanece por encima de la media del sector, toca espabilar.
En lo que respecta a reputación corporativa, aunque el fichaje del CEO, González-Bueno, supuso, al comienzo, algún roce con le presidente, Pep Oliu, lo cierto es que los papeles de cada uno se asentaron perfectamente: Oliu es algo más que un presidente de honor pero Bueno actúa como primer ejecutivo a todos los efectos. Y la diarquía funciona a la perfección.
Para terminar, se retira el director de comunicación del Sabadell, Gabriel Martínez, sin duda uno de los mejores dircom del IBEX, de esos que saben defender a una corporación sin mentir. La imagen del Sabadell es hoy mejor que cuando él se puso al frente y durante los últimos años ya nadie habla de que el Sabadell necesita fusionarse paa sobrevivir. Por cierto, Gabriel Martínez no es periodista.
Otrosí: en la rueda de prensa de presentación de resultados, el CEO, González-Bueno, se negó a hablar de política. Hizo bien, pero les advierto que el CEO del Sabadell no es precisamente de izquierdas.