La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha participado hoy en las Jornadas Confederales de UGT.

En esas jornadas, Díaz ha asegurado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá "la cuantía suficiente" para cumplir con el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que tiene en cuenta la inflación, la productividad media nacional, la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general: "Sin lugar a dudas, claro que vamos a seguir subiendo el SMI”.

Díaz ha señalado que "hay que empezar a hablar" de la participación de las rentas salariales en España, ya que desde el Gobierno de Felipe González a la actualidad se ha observado un retroceso.

La vicepresidenta segunda ha comentado que con el actual Ejecutivo esa caída de la participación de las rentas salariales en España se ha acortado en 5 puntos, y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando en esta línea. "Es un compromiso y lo vamos a hacer porque la lucha por los salarios es la lucha por la dignidad de las personas trabajadoras", ha añadido.

Díaz ha defendido que el SMI no destruye empleo, como auguraban los "mantras ultraliberales" de "la derecha económica", sino que, al contrario, es "la mejor herramienta para combatir la pobreza salarial", sobre todo entre los jóvenes y las mujeres.

Cabe recordar que el Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. El objetivo del Ejecutivo es que quede en el 60% del salario medio español.

Una parte del repunte de la inflacion subyacente se explica «por los beneficios de las empresas», dice Díaz

Por otra parte, Díaz se ha referido al aumento de la inflación subyacente, la que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, que cerró 2022 en el 7%, asegurando que una parte del repunte se explica «por los beneficios de las empresas». «Con los datos del IPC, y en algunos sectores, como en la alimentación, está claro que, homologando a un gallego como yo, (el líder del PP) Alberto Núñez Feijóo, hay alguien aquí que se está forrando”.

¿El Gobierno, por ejemplo, con la recaudación vía impuestos, eh, señora ministra?

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha recalcado que España, con un IPC del 5,7% en diciembre, «tiene la menor inflación en Europa», gracias a «todos los esfuerzos para reducir los grandes problemas» de la economía. Díaz ha recordado que el Gobierno ha regulado los precios energéticos, a pesar de se decía «que no se podía hacer», y ha insistido en que no se puede seguir admitiendo que las empresas «sigan engrosando sus beneficios a costa de los salarios y del esfuerzo de los trabajadores».

«Estamos en una crisis y va de quién aporta, que la crisis no se salde a costa de los que menos tienen, tiene que saldarse por arriba. No se puede admitir, y se está demostrando, que una parte de la inflación subyacente se explica solamente por esto, por los beneficios de la empresas y, como país, no puede seguir pasando», ha remarcado. La ministra de Trabajo ha advertido de que la devaluación de los salarios mientras los beneficios empresariales aumentan es «un error económicamente».