Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, ha publicado los datos de paro de la Unión Europea y, una vez más, España no sólo lideró el desempleo en la UE, sino que dobló el indicador europeo que está en mínimos históricos. Y, para rematar la jugada, nuestro país es también líder en paro juvenil.

Así, la tasa de desempleo de la eurozona se situó el pasado mes de mayo en el 6,5%, manteniendo desde marzo el mínimo de toda la serie histórica, aunque es cierto que repunta una décima, siendo el primer incremento que se registra desde septiembre de 2023, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también repitió el mínimo del 6%.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro están en España, con un 11,5; Grecia, con un 9,6%; y Finlandia y Suecia, con un 8,3% cada uno. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en Chequia, con 2,7%; Polonia, con 3%; y Malta y Eslovenia, ambos con 3,1%. 

Esto se traduce en que uno de cada cuatro parados de la zona euro y uno de cada cinco de la Unión Europea se encontraban en España.

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro se situó en mayo en el 14,1%, en línea con el mes anterior, mientras que en el conjunto de la UE fue del 14,4%, una décima menos. La tasa en España fue del 25,9%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 23,9% de Suecia, del 22,9% de Portugal y del 22,5% de Grecia.

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estaba muy ocupada felicitando a los deportistas españoles que han conseguido medalla en los Juegos Olímpicos y no ha tenido tiempo de valorar los datos. Aunque hace unos días se publicaba la EPA, llena de mentiras, pero que Yoli aseguraba que era "histórica" y gracias a su reforma, por lo que ¿lo de ser líderes de paro en Europa también es gracias a ella?

Relacionado