La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es trabajadora, madrugadora, fashionaria y ahora también un portento del escapismo. Si ayer inundaba todo su twitter hablando de su gran logro en cuanto al SMI, hoy critica los beneficios del BBVA, pero, ¿saben de lo que no habla la ministra escapista? Pues de que Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, ha publicado los datos de Paro de la eurozona.
¿Y saben qué más? España lideró el desempleo en la UE en diciembre, dobló el indicador europeo que está en mínimos históricos y, para rematar la jugada, nuestro país lleva tres meses encabezando el paro juvenil. Ni queriendo se puede hacer tan mal.
Así, según los datos, el paro en la eurozona mantuvo estable su tasa en el mínimo del 6,6%, ocho décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, y es que en febrero de 2020 fue del 7,4%. Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro también repitió en diciembre el mínimo histórico del 6,1% del mes anterior. Eurostat calcula en 13,148 millones de personas, el número de desempleados en la UE en diciembre de 2022, de los que 11,048 millones se encontraban en la zona euro. Y ojo, porque 3,08 millones de personas las aporta España, es decir, aproximadamente uno de cada cuatro parados es español.
Entre los Veintisiete, las mayores tasas corresponden a España, con un 13,1%; Grecia, con un 11,6%; e Italia, con un 7,8%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en República Checa (2,3%), Polonia y Alemania (2,9% cada uno).
Y vamos con los jóvenes, la tasa de paro de la zona euro en menores de 25 se mantienen estable en el 14,8% en diciembre y en el conjunto de la UE subió dos décima, situándose en el 15%. El número de jóvenes desempleados en la UE llegó a los 2,86 millones de personas, de los que 2,31 millones correspondían a la eurozona. La tasa de paro de juvenil de España fue del 29,6%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 28,9% de Grecia y del 22,6% de Italia. Por lo que también doblamos el indicador.