Exclusivas de la prensa de hoy
Abertis se alía con IFM para competir en Reino Unido
-Ferrovial e IAG, mayores beneficiarios de la ampliación de Heathrow.
-El sector alimentario, entre los más amenazados de España por el 'Brexit'.
-El Gobierno enfría los planes de fusión de Bankia y BMN.
-CaixaBank, BBVA y Santander recortan sus pérdidas del ladrillo.
-El BCE vigila la operativa de los bancos para diseñar el nuevo euríbor.
-Mediaset y Atresmedia ya controlan el 86% de la publicidad.
-Los laboratorios despiden a 10.000 visitadores desde 2011.
-Baleares y Madrid lideran la revalorización de las casas.
-Los expulsados del mercado laboral: parados de muy larga duración mayores de 45 años.
-La inflación subirá el pago de la deuda en 2.500 millones.
-Niño Becerra: "El IVA y el IBI tendrán que subir para cumplir el objetivo de déficit".
-La máxima prioridad del Gobierno: asegurar las pensiones.
-Rajoy reorganizará el área económica.
-Rajoy llevará personalmente las negociaciones que se desarrollen con Ciudadanos, PSOE y PNV.
-El PP aspira a que C's pueda entrar en el Gobierno a media legislatura.
-Dirigentes de C's ven una 'ocasión perdida' no entrar en el Gobierno.
-Arrimadas exige a Rajoy reformas frente al rupturismo.
-El PSOE iniciará en diciembre el plan para su reconstrucción.
-El PSOE impondrá un nuevo marco de relación "equilibrado" con el PSC.
-El PSOE pierde el 55% del voto urbano.
-La superestafa del 'pequeño Nicolás' en nombre de 'Saez de Santamaria'.
-Fabián Picardo se moviliza para que Gibraltar no salga de la UE.
-Puigdemont espera a la formación del Ejecutivo para pedir cita a Rajoy.
El ejército de Irak combate ya al Estado Islámico en las calles de Mosul. Después de tres semanas de ofensiva, las tropas iraquíes entran en el fortín de los islamistas y toman la sede de la televisión.
Y en el ámbito económico, las grandes empresas de distribución se preparan para una campaña de Navidad que, según sus previsiones, podría batir todos los récords de ventas. Lo harán cntratando a nuevos empleados.
En cuanto a las exclusivas del día, Abertis se ha aliado con el fondo de inversión IFM para presentar una oferta por M6 Toll, la mayor autopista de peaje de Reino Unido, valorada en unos 2.000 millones de euros. Abertis se ha buscado un socio financiero sólido, el aliado de OHL en México, para tener más posibilidades en una subasta en la que se enfrenta al grupo Roadis y al fondo australiano CP2. (Expansión)
Ferrovial e IAG, mayores beneficiarios de la ampliación de Heathrow. La operación será, a priori, positiva para Ferrovial, que actualmente cuenta con un 25% de la sociedad gestora, porque le permitirá ampliar cerca de un 57% su capacidad en Heathrow. Este incremento se traducirá, concretamente, en más de 268.000 vuelos adicionales al año y permitiría poner fin a los problemas de saturación del aeropuerto. De paso, reforzará los ingresos por tarifas reguladas aeroportuarias, ante la perspectiva de más vuelos y pasajeros. (ABC)
El sector alimentario, entre los más amenazados de España por el 'Brexit'. La salida de Reino Unido de la UE puede afectar a la facturación especialmente de frutas y hortalizas. (El País)
El Gobierno enfría los planes de fusión de Bankia y BMN. Economía no la alentará tras las objeciones de Bruselas y las protestas del sector. (El Economista)
El negocio inmobiliario todavía resta 2.000 millones a los beneficios de la banca cotizada, pero el ritmo de desagüe ha cogido velocidad. CaixaBank ha recortado estas pérdidas un 49%, BBVA un 24% y Santander un 22%, según las cuentas trimestrales. (Expansión)
El Banco Central Europeo fiscaliza desde julio todas las operaciones monetarias que realizan los 53 grandes bancos de la zona euro (seis de ellos españoles) para conocer de primera mano los efectos de su política de tipos, así como para disponer de toda la información antes de poner en marcha el nuevo euríbor. Se trata de un indicador que sustituirá en el primer semestre de 2017 al actual, y que es un referente para fijar los tipos de interés de créditos hipotecarios. El BCE pretende que el nuevo indicador tenga la máxima transparencia. (Cinco Días)
Mediaset y Atresmedia ya controlan el 86% de la publicidad. (El Economista)
Los laboratorios continúan con la destrucción de empleo en su red comercial. Aunque la época dura del ajuste en las plantillas de visitadores médicos se concentró entre los años 2011 y 2012, los representantes de estos trabajadores denuncian que sigue un goteo constante de despidos por parte de las compañías farmacéuticas. En el último lustro, más de 10.000 visitadores médicos de atención primaria han perdido su trabajo, lo que supone alrededor de un 60% de los 17.500 empleados en estas tareas comerciales en 2011. (Cinco Días)
Baleares y Madrid lideran la revalorización de las casas. Acumulan subidas de los precios de al menos el 10% desde los mínimos de la crisis. (Cinco Días)
Los expulsados del mercado laboral: parados de muy larga duración mayores de 45 años. Sólo el 4% de las ofertas de empleo se dirige a esta franja de edad cuando casi cinco de cada 10 parados de muy larga duración tienen más de 45 años. El problema se multiplica por nueve desde 2007 y se considera ya estructural. (El Mundo)
La inflación subirá el pago de la deuda en 2.500 millones. (El Economista)
Niño Becerra: "El IVA y el IBI tendrán que subir para cumplir el objetivo de déficit". (El Economista)
La máxima prioridad del Gobierno: asegurar las pensiones. El sistema público que afecta a 6,7 millones de españoles está al borde de la quiebra. (El País)
Descartado que Mariano Rajoy vaya a prescindir ahora de su única vicepresidenta política, Soraya Sáenz de Santamaría, el gran debate por dilucidar respecto a su nuevo Gobierno se centra en si tendrá dos vicepresidencias o cómo reorganizará las desperdigadas competencias de toda el área económica. Fuentes del PP dan por seguro que el ministro de Economía, Luis de Guindos, continuará en el Gabinete por sus contactos básicos en la Unión Europea, pero no logran aclarar con qué nivel y con cuántos departamentos a su cargo. (El País)
Rajoy llevará personalmente las negociaciones que se desarrollen con Ciudadanos, PSOE y PNV. Los apoyos serán variables, y el presidente del Gobierno trabaja en diseñar una estructura que le facilite el diálogo. Con interlocutores en el partido, en el grupo parlamentario y en el Gobierno que se fajen en el día a día. Pero fuentes de su entorno confirman que «él está y estará personalmente en la negociación», con interlocución directa con Ciudadanos, si es necesario, y, sobre todo, con el PSOE y con el PNV. (La Razón) (El Economista) (ABC)
El PP aspira a que C's pueda entrar en el Gobierno a media legislatura. Ese podría ser también un momento, piensan en el PP, de que Ciudadanos, si la primera parte de la legislatura funciona, acceda a entrar a formar parte del Gobierno, algo que a Rajoy le hubiera gustado que ocurriera ahora, porque supondría una mayor vinculación del partido de Albert Rivera en el Gobierno, que le garantizaría poder finalizar la investidura sin que se hayan producido grandes problemas de estabilidad del ejecutivo que se forme ahora. (La Vanguardia)
Dirigentes de C's ven una 'ocasión perdida' no entrar en el Gobierno. Entre las bases y dirigentes hay voces que pedían entrar en los ejecutivos –locales, autonómicos o en el del Estado– para capitalizar los logros del partido. Dos corrientes de opinión: pragmáticos y puristas. Representantes destacados hablan en privado, incluso, de «ocasión perdida» por un exceso de purismo y no querer entrar a gobernar, por ejemplo, con algún ministerio, ahora tras el pacto de investidura con el PP. (El Mundo)
La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament aboga por serenar el debate territorial y asegura que es posible una nueva financiación autonómica que "contente a Andalucía y a Cataluña". Inés Arrimadas cree posible, también, que los gobiernos de Rajoy y Puigdemont dialoguen para buscar una salida a la crisis actual, "sin ceder al chantaje del independentismo". En su opinión, el futuro de Cataluña pasa por ser "lo que siempre ha sido, el motor social y cultural de España". (Expansión)
No hay fecha para el congreso extraordinario del PSOE, pero sí un plan para llegar a ese cónclave con un nuevo proyecto político. La comisión gestora que preside Javier Fernández se propone abordar en diciembre un debate de gran calado en el que participe toda la organización, estructurado en ponencias, para presentarse ante la sociedad como un partido "reconstruido". El plan pasa por que el comité federal fije antes de fin de año un calendario con el itinerario preciso, para el que se quiere contar con "todo el talento" del partido. Eso supondrá demorar varios meses la fecha del congreso en el que se elegirá al nuevo secretario general. (El País)
La nueva dirección del PSOE va a plantear un cambio en la relación con el PSC para que los socialistas catalanes no estén en los órganos de decisión del PSOE –ejecutiva, comité federal y congreso– y, por tanto, no participen en la elección del secretario general. Uno de los pilares sobre los que el nuevo mando del PSOE quiere "reconstruir" el partido y su proyecto político, tras la crisis desencadenada por la expulsión de Pedro Sánchez, será la "renovación" de su histórica relación con el PSC, sellada en 1978. (La Vanguardia)
El PSOE pierde el 55% del voto urbano. La caída es más acusada en las capitales catalanas, donde concurre el PSC. (ABC)
La superestafa del 'pequeño Nicolás' en nombre de 'Saez de Santamaria'. El joven envió a Mercadona un dossier firmado por la vicepresidenta en el que advertía de una campaña de Carrefour para desprestigiar sus productos. (El Mundo)
Fabián Picardo se moviliza para que Gibraltar no salga de la UE. El ministro principal ha intentado cambiar el estatuto del Peñón. (ABC)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está esperando a la formación del Ejecutivo para pedir cita a Rajoy. El President quiere saber antes cómo se concreta la clave catalana del Gabinete y si realmente habrá "un gesto hacia Cataluña" como se había especulado. Puigdemont quiere saber, por ejemplo, si Soraya Sáenz de Santamaría será la principal responsable de las relaciones con Cataluña, si Cristóbal Montoro se mantendrá como interlocutor en materia de financiación o si Jorge Fernández Díaz continuará sentado en la mesa del Consejo Ministros. (La Vanguardia)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más