Exclusivas de la prensa de hoy
Coca-Cola tira la toalla y desactiva el ERE forzada por el Supremo
-La mayor parte de los productos básicos ya tiene inflación positiva. -La familia, sin ayudas fiscales en la mayor parte de España. -Crece la tensión entre Slim y Béjar en FCC. -El mismo político que OHL quiso comprar le amplió un contrato en México. -La juez pide a la Fiscalía investigar por estafa al presidente de Zinkia. -Iberia bate a Globalia y Swissport en el concurso del 'handling'. -Acciona y Ferrovial lanzan los nuevos 'project bonds'. -El Corte Inglés impondrá que la mitad de sus puestos directivos sean ocupados por mujeres. -Aena abre la batalla judicial contra el criterio tarifario de la CNMC. -Linde favoreció al BCE antes que a los clientes en el caso Banco Madrid. -El BCE quiere imponer más provisiones a la banca. -Las empresas se juegan más de 1.500 millones en las elecciones. -CEOE ve difícil que la subida salarial alcance el 1%. -Juan Carlos Monedero: "La moderación puede desarmar a Podemos". -La Reina, a la Guardia Civil en el País Vasco: "La sociedad española os valora, os respeta y os quiere". -Seymour Hersh: «Desde el 11-S la mayoría de mis colegas siempre se atiene a la versión oficial».
La Comisión Europea presentó ayer su Estrategia de Inmigración 2015 con la que se intenta dar respuesta al problema de la inmigración ilegal. Bruselas propuso derogar temporalmente la norma por la que el estado al que llegan es el que debe estudiar la solicitud de asilo para pasar a un sistema de cuotas, tal y como piden los países más afectados. Si es aprobada por los gobiernos de los países miembros, la propuesta de la Comisión obligaría a España a hacerse cargo del 9,1% de los demandantes de asilo que han sido rescatados en el mar. Asimismo, España también tendría que acoger al 7% de las 20.000 personas a las que Bruselas propone ofrecer asilo en origen.
Igualmente, en el ámbito económico -cuánto mandan estos chicos-, la Comisión Europea señaló ayer que España tendrá que acometer "más medidas estructurales" en 2015 y 2016, con el objetivo de cumplir con la reducción de déficit, al tiempo que aconsejó al país vincular los salarios a la productividad. En sus recomendaciones para España, la CE considera plausible el escenario macroeconómico en el que se apoya el Gobierno para fijar unos objetivos de déficit del 4,2% del PIB para 2015 y en el 2,8% para 2016, así como para el equilibrio presupuestario en 2019 y rebajar la deuda gradualmente.
Otra noticia de Europa -que ya nos manda totalmente respecto a España: el Tribunal de Justicia de la UE hizo pública ayer una sentencia por la que considera contraria al derecho comunitario la definición en la legislación española del despido colectivo. La sentencia establece que el número de contratados en un centro de trabajo, y no en toda la empresa -como fija la normativa en España-, debe ser la referencia numérica para establecer si se trata de un despido colectivo. Ante esta resolución, el Gobierno español está obligado a adaptar la norma. La secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, desvinculó ayer la definición vigente de despido colectivo de la última reforma laboral y, preguntada por la disponibilidad a cambiar la norma, señaló: "Haremos lo que tengamos que hacer".
Y más: el Tribunal de Justicia de la UE emitió ayer un dictamen considerando ilegal el plazo de un mes que la reforma hipotecaria española dio a los afectados por un desahucio para oponerse si alegaban la aplicación de cláusulas abusivas. El tribunal critica que el tiempo corriera desde la publicación de la ley, sin notificarlo al afectado.
En lo que respecta a las exclusivas del día, Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora en España del gigante mundial de los refrescos, desactivó ayer su ERE. Lo hizo tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo que declaró no ajustado a derecho un recorte laboral que ha comportado el despido de 1.190 empleados y el cierre de cuatro plantas. La empresa pidió ayer a los trabajadores afectados que le comuniquen si optan por la readmisión, publica Cinco Días.
Aunque la inflación sigue en tasas negativas, cada vez más moderadas por el alza del petróleo ya que en abril se quedó en el -0,6% –la mitad de hace tres meses–, la mayor parte de los productos básicos se encuentran ya en tasas positivas. En concreto, la alimentación registra un IPC del 0,5%, es decir 1,1 puntos por encima de la inflación general. Lo que significa que quienes más utilizan estos productos necesarios, en muchos casos los jubilados, están perdiendo poder de compra real. En tasa anual, usar aceite cuesta un 12,5% más. Y cocinar pasta supone un 7,5% más; legumbres y hortalizas (5,6%), carne de ovino (4,5%) o pescado congelado (2,7%). Exactamente 23 de las 38 subclases de alimentos que computan en el IPC registran tasas positivas. Entre estos productos están ya también el arroz, pan, charcutería, casquería, pescado fresco, frutas en conserva, quesos, café, cerveza o incluso tabaco. Si a estas subclases se le añaden los alimentos que tienen precios superiores al -0,6% del IPC general, resulta que de los 38 productos computados sólo 12, menos de un tercio, están por debajo del IPC oficial, destaca El Mundo.
La familia es la institución más valorada por los españoles y, sin embargo, la más olvidada por parte de las instituciones. Lo constata el último informe del Instituto de Política Familiar sobre «Las ayudas fiscales a la familia en las comunidades autónomas» que ha avanzado coincidiendo con la celebración, mañana, del Día Internacional de la Familia. El informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, revela que la mayoría de las comunidades autónomas no ha establecido ninguna nueva ayuda en los últimos cuatro años. Nueve de ellas, el 60%, no han introducido ninguna nueva deducción familiar, como es el caso de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja, mientras que tan sólo seis comunidades (el 40%) han implantado nuevas ayudas fiscales con alcance familiar: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Andalucía y Valencia. La escasa importancia que se da a la institución se aprecia ya a nivel institucional, según denuncia el informe.
La tensión entre Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, y Carlos Slim, máximo accionista de la empresa, ha subido de intensidad tras el despido de Antonio de Santiago, el directivo elegido personalmente por Béjar para gestionar la filial de concesiones. De hecho, fuentes próximas a la compañía aseguran que Juan Béjar podría estar preparando la salida del grupo, apunta Expansión.
El mismo político que OHL quiso comprar le amplió un contrato en México. Apenas un año después de su nombramiento, Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México que sigue actualmente en el cargo -el equivalente a un ministro de Fomento a nivel regional-, aprobó el 19 de diciembre de 2012 una mejora generalizada del mayor contrato que OHL tiene en el país: la concesión de la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) por 1.468 millones de euros. Mena, que admitió la semana pasada que la constructora española le había intentado pagar sus vacaciones en la playa durante las pasadas fiestas de Navidad, modificó, en concreto, la adjudicación que la Secretaría de Comunicaciones había otorgado en febrero de 2003 a Conmex, filial de OHL, informa El Economista.
José María Castillejo, presidente y principal accionista de Zinkia con el 64,7% del capital, se enfrenta a una investigación por presunta estafa al frente de la compañía. La magistrada Carmen González, titular del juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid, encargada de la supervisión del concurso de acreedores de la empresa, ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso elEconomista, por la que solicita al Ministerio Fiscal que investigue, en concreto, si Castillejo traspasó acciones que estaban bloqueadas como pignoradas. Es decir, usadas como garantía de un préstamo. De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por este periódico, en el caso de que la Fiscalía encontrara indicios de delito se abriría la puerta a un proceso penal en un juzgado de instrucción.
Iberia ha ganado la partida a Globalia (Groundforce), Acciona, Menzies y Swissport, y revalida su liderazgo en el servicio de asistencia en tierra (handling) a aviones y pasajeros en España, que mueve 830 millones de euros al año. Tras reducir sus costes y sellar un acuerdo con la plantilla para ganar productividad, la aerolínea del hólding IAG ha logrado revalidar su posición en la mayoría de los aeropuertos españoles en los que operaba. La excepción es un lote de siete aeródromos con un tráfico inferior al millón de pasajeros, que se ha llevado Swissport, y otros aeropuertos como Sevilla y Valencia, señala Expansión.
Acciona y Ferrovial han marcado un hito histórico. La Sociedad Concesionaria Autovía de la Plata, en manos de las dos constructoras y del fondo francés Meridiam, ha lanzado los primeros bonos para la financiación de proyectos en España, lo que supone un hecho muy importante para el sector de infraestructuras. Estos bonos, por un importe de 186 millones, suponen la antesala de un boom de emisiones que atraen mucho a aseguradoras y planes de pensiones. Cuatro operaciones más se materializarán próximamente, anuncia Expansión.
El Corte Inglés impondrá que la mitad de sus puestos directivos sean ocupados por mujeres, asegura El Economista.
El consejo de Aena decidió ayer presentar recurso contra el acuerdo de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC por el que se fijan nuevos criterios para separar los costes de navegación de los comerciales en los aeropuertos. La medida alivia los precios que sufren las aerolíneas y carga a Aena con 70 millones de euros anuales en gastos derivados de las terminales, no recuperables por la vía tarifaria, afirma Cinco Días.
Linde favoreció al BCE antes que a los clientes en el caso Banco Madrid, dice El Economista.
El Banco Central Europeo aprieta cada vez más las tuercas a las entidades financieras. Quiere evitar sustos de última hora que puedan repercutir en su futura viabilidad. Ha comenzado así a vigilar la política de precios que aplica la banca a sus productos de activo y de pasivo, y hace responsable de los posibles riesgos tanto a los directivos de la entidad como a cada uno de los miembros del consejo, a los que podría sancionar por no controlar la estrategia comercial. Además, está pidiendo a los bancos que supervisa que realicen una estimación de los posibles costes judiciales que puedan o sospechen que puedan ponerse en marcha y que se la presenten. Con este requerimiento, el BCE pretende que los bancos provisionen estos posibles costes, aunque aún no existe una reclamación formal para que se efectúen estas dotaciones extras, aseguran fuentes del sector. BFA-Bankia ya provisionó con cargo a 2014 el posible impacto de las demandas judiciales por su salida a Bolsa, explica Expansión.
El sector privado se muestra expectante ante el resultado de las elecciones autonómicas y locales del próximo 24-M. Empresas inmobiliarias, grupos sanitarios, fondos de inversión y gestores culturales están muy atentos al resultado de estos comicios que, dependiendo de los nuevos Gobiernos, podría llegar a paralizar proyectos de ventas ya anunciados de hasta 1.512 millones anuales. Este es el capítulo que aparece en los presupuestos de las regiones en liza como enajenaciones de inversiones reales e ingresos patrimoniales, según datos recabados por Expansión.
CEOE ve difícil que la subida salarial alcance el 1%, según Cinco Días.
Juan Carlos Monedero cree que Podemos, de cuya dirección acaba de dimitir, corre el riesgo de ser previsible, de perder la frescura y la irreverencia, y que por eso Pablo Iglesias, su líder y su amigo, está tratando de recuperar el lenguaje que él defiende. "La moderación desarmaría a Podemos", afirma. "Me siento desencadenado y creo que Pablo [Iglesias] me tiene cierta envidia", dice el cofundador de Podemos en El País.
La Reina, a la Guardia Civil en el País Vasco: "La sociedad española os valora, os respeta y os quiere", en ABC.
Seymour Hersh: «Desde el 11-S la mayoría de mis colegas siempre se atiene a la versión oficial». El periodista que destapó la ejecución de Bin Laden responde a los desmentidos de la Casa Blanca. A los 78 años, tras cuatro décadas destapando los aspectos más siniestros de la política exterior y de defensa de Estados Unidos y con un Pulitzer en su curriculum –por desvelar la matanza de My Lai, en la que soldados estadounidenses asesinaron a 374 civiles en Vietnam–, Hersh regresó el domingo, cuenta El Mundo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más