El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán para abordar la situación "crítica" que vive la región por el aumento de contagios de coronavirus, que hacen de esta autonomía la que más casos acumula de España, y para coordinar medidas contra el avance de la pandemia.
Exclusivas de la prensa de hoy
Cristóbal Montoro (RNE): "Hay que sentarse a negociar los presupuestos con todos, aunque se sepa que es difícil llegar a un acuerdo"
Cristóbal Montoro (RNE): "Hay que sentarse a negociar los presupuestos con todos, aunque se sepa que es difícil llegar a un acuerdo"
En RNE, Cristóbal Montoro ha dicho: "Hay que entenderse más, y hay que bajar el nivel de crispación". "Nos deberían ver coincidiendo más, eso da confianza y seguridad. Hay que bajar el debate político". "No tiene sentido que desde España aún no hayamos suspendido los objetivos de déficit, de deuda pública y también la regla de gasto". "No sé cómo están tardando tanto". "Yo pertenecía a un gobierno al que se sacó para que el siguiente gobierno gobierne con los mismos Presupuestos". "Por la propia salud democrática esto debería terminar". Hay que sentarse a negociar los presupuestos con todos". "Aunque se sepa que es difícil llegar a un acuerdo".
"Veo una absoluta necesidad ir hacia fusiones y absorciones entre entidades españolas y de otros países".
Begoña Villacís (Onda Cero): "Ha llegado el momento en el que Sánchez tiene que superar que no está gobernando Madrid, los ciudadanos madrileños son tan españoles como el resto"
En Onda Cero, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recalcado la importancia de que todas las administraciones trabajen conjuntamente y se muestra optimista en cuanto la reunión con el presidente, "tenemos que dar una respuesta conjunta y eso solo se hace cuando estamos todos sentados". "Espero que este último giro de los acontecimientos, de Sánchez prestándose por primera vez para venir a Madrid, pueda ayudar mucho", dice.
Asimismo, alega que no importa el color del partido que esté Gobernando, "cuando pienso en el Gobierno de la nación para afrontar esta pandemia, ahora mismo me da igual que sea del PSOE y Podemos", e invita a Sánchez a hacer lo mismo con Madrid. Además, confiesa que le alegra que "por fin Pedro Sánchez rectifique" porque "ha llegado el momento en el que Sánchez tiene que superar que no está gobernando Madrid, los ciudadanos madrileños son tan españoles como el resto".
Por otro lado, aboga por "salir de esta pandemia lo antes posible" y reconoce que Madrid "está en una situación muy complicada". En cuanto al estado de alarma, considera que "no depende de lo que se pueda o no se pueda permitir" una ciudad económicamente hablando, sino que "tiene que ser desde el punto de vista técnico".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Ésta es la imagen que alimenta ya el departamento escénico de la Moncloa: Sánchez, al rescate. El presidente salva Madrid de las garras de la inepta Ayuso”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El gobierno madrileño cambia el paso, asume que no tiene controlada la epidemia, aparca el discurso victimista y llama a la puerta de la Moncloa. Llama el señor Aguado, que es naranja, sabiendo que Sánchez estará encantado de permitirle a él apuntarse un tanto.
El de Ciudadanos queda como el pacificador que persuade a Sánchez para que eche una mano y Sánchez, que es más hábil que Aguado y Ayuso juntos (y multiplicados por dos) no sólo acepta la petición de ayuda sino que hace el gesto de ser él quien se desplace a la Puerta del Sol a ver qué puede hacer por la Comunidad de Madrid. No cita a Ayuso en la Moncloa para que se retrate, mansa, ante el líder supremo. Al revés, acude él, con su mejor disposición, al rescate. Ésta es la imagen que alimenta ya el departamento escénico de la Moncloa: Sánchez, al rescate. El presidente salva Madrid de las garras de la inepta Ayuso.
Bueno, más allá de quién gane y quien pierda en el agotador tanteo que se traen el gobierno central y gobierno autonómico, lo interesante es preguntarse dos cosas.
Una: si la situación es tan urgente y lo principal es adelantarse, ¿no podrían reunirse hoy mismo? En lugar de encargar a sus equipos que busquen una fecha (y bla bla bla), ¿no puede hacerse ya, para que esas medidas que habrán de salir de la conversación empiecen a dar fruto cuanto antes? Aparquen por una vez la dramaturgia y vayan al grano.
Y dos: ¿qué es eso que el gobierno central tiene en su mano hacer y que los gobiernos regionales no pueden? Piense que gracias a esta reunión por fin vamos a tener respuesta a esta intrigante cuestión. A qué se refiere el gobierno madrileño cuando dice que es imprescindible que el gobierno se implique. ¿Qué tiene Sánchez que no tenga en su mano Ayuso?”.
Carlos Herrera (COPE): “El objetivo de los 'guionistas de Moncloa' es que Sánchez entre por la Puerta del Sol mostrando la imagen de que este problema no va con el presidente, dejando a Ayuso en el punto de mira”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: “Hoy vamos a ver qué medidas se toman en Madrid frente a la pandemia. Lo inevitable es que Madrid es capital, tiene su aeropuerto, es el punto desde el que nacen todas las vías de alta velocidad. Madrid es una ciudad muy poblada y es un huracán que tiene repercusión en toda España. Los que no sean de Madrid que no me acusen de hacer información centralista, pero Madrid es el rompeolas contra la pandemia porque también se han encargado de poner en el centro de las críticas a Madrid para cargar contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso".
(…)
"En España la situación sigue complicada. Y esta situación se ha producido por el modelo de Pedro Sánchez, que ha decidido pasar el marrón a las comunidades autónomas para él irse a la playa. Las comunidades autónomas necesitan una serie de recursos legales que seguramente ayudarían a mejor la situación. El Gobierno se ha tirado muchas semanas silbando mientras Madrid pide ayuda. No es la primera vez que Ayuso pide ayuda a Sánchez, pero en esta ocasión ha accedido con el detalle de decir que la cosa no va con él. Pero el objetivo de los 'guionistas de Moncloa' es que Sánchez entre por la Puerta del Sol mostrando la imagen de que este problema no va con el presidente, dejando a Ayuso en el punto de mira".
"Si el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid se hubieran centrado en la pandemia, al problema sanitario no le acompañaría el problema político: por un lado la idea de Sánchez de derrocar al Gobierno de Ayuso y por otro lado la presidenta de la Comunidad de Madrid preparándose para responder a Sánchez. Pero la realidad es que Sánchez dijo que la pandemia estaba superada y que teníamos que disfrutar de la nueva normalidad. Sánchez nunca tuvo derecho en quitarse este marrón de encima y los presidentes autonómicos no deberían haberse quedado solos. Ahora el problema es más grande”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Empiezo a temer que la víctima del coronavirus sea el modelo autonómico”
En Onda Cero, Fernando Ónega señalaba: “Ese alto porcentaje de españoles que piden colaboración de los gobiernos regionales y el del Estado lo que hacen, en el fondo, es pedir lo mismo que propuso Pedro Sánchez cuando habló de cogobernanza. Cogobernanza es eso: renunciar al mando único que se ejerció en el estado de alarma y gobernar juntos la crisis.
¿Qué ocurre? Que el gobierno central se quitó de en medio, dejó la capacidad de decisión en las autonomías como diciendo "ahí os dejo el muerto", y se produjeron situaciones como la de Madrid: que la colaboración degeneró en enfrentamiento de partidos, la crisis se agravó, está a las puertas del colapso de los hospitales, y Madrid tuvo que gritar: socorro, Moncloa, solos no podemos.
Como Madrid es una bomba vírica, pero también una bomba informativa, la gente entendió que, en vez de colaboración o cogobernanza, lo que hay es una guerra. Ahora vamos a un armisticio con un Sánchez que aparece por carta como salvador y en nombre precisamente de la cogobernanza. ¿Fallan las instituciones? Puede ser. Pero lo que falla, sobre todo, es la eficacia de los poderes ejecutivos en un país que se pregunta cada día por qué estamos peor que los demás.
Y creo que hay un indicio inquietante: empiezo a temer que la víctima sea el modelo autonómico. Si las autonomías, por ejemplo Madrid, se ven incapaces de parar por sí solas el avance del virus y tienen que acudir al gobierno central protector, el sistema autonómico habrá dado un paso atrás”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Es que iba a desaprovechar Sánchez la oportunidad de delatar la impotencia de Ayuso y presentarse como salvador de Madrid?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿No os parece que la reconciliación epistolar de Sánchez y Ayuso denuncia la vergüenza de seis meses de bloqueo que he perjudicado a los madrileños?
Fue Ignacio Aguado quien incitó la tregua. ¿Es que iba a desaprovechar Sánchez la oportunidad de delatar la impotencia de Ayuso y presentarse como salvador de Madrid?
¿O no puede ocurrir que Ayuso, siendo consciente del colapso que se avecina, necesite un aliado para compartir la responsabilidad?
¿No habría que contratar a rastreadores para encontrar a los rastreadores?
El CIS dice que 57% de los españoles no confía en el Gobierno para luchar contra la pandemia. ¿Entendéis hasta dónde ha sido negativa la gestión de Sánchez si Tezanos no ha podido maquillar más el resultado de cuanto lo ha hecho?
También dice Tezanos que sube Ciudadanos. ¿Es real el incremento de los naranjas o es Tezanos quien está premiando su acercamiento al PSOE?
¿Conocéis expresión o hecho más populista que identificar el destino propio con el de la nación? Torra dijo ayer que condenarle equivalía a condenar al pueblo de Cataluña”.
Salvador Tranche (RNE): “La sobrecarga que hay no afecta solo a Madrid, en todo el territorio la atención primaria está sobrepasada, y con niveles de crispación muy alta por el incumplimiento de las administraciones”
En RNE, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, habla sobre la situación en Madrid. Considera que "la administración tiene responsabilidades que no ha cumplido, como reforzar atención primaria y sanidad pública" y "reforzar los medios diagnósticos" para que los resultados de las PCR se comuniquen con la mayor rapidez posible. "La sobrecarga que hay no afecta solo a Madrid, en todo el territorio la atención primaria está sobrepasada, y con niveles de crispación muy alta por el incumplimiento de las administraciones".
Además de reducir actividades burocráticas, Tranche propone realizar las PCR con puntos fuera de los centros de salud y el uso de rastreadores. "Tenemos la percepción de que esto no se está produciendo. Nos llama la atención cómo Madrid dirige su estrategia a construir hospitales o abrir Ifema que a reforzar la atención primaria”.
Santiago Moreno-Hospital Ramón y Cajal (RNE): “Tenemos que ir haciéndonos a la idea de que finalmente alcanzaremos la inmunidad de grupo”
Santiago Moreno, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Tendríamos que ser enérgicos sobre la situación en Madrid. La situación es diferente a marzo, donde había que priorizar con mucho la situación sanitaria, y seguramente ahora haya medidas que no se deban implantar. Pero no se puede ser laxo". "No podemos aspirar a nada como el confinamiento de marzo, ni siquiera confinamientos locales de ese nivel, aunque son las únicas medidas claramente eficaces. Pero si no ese extremo, algo que se acerque. Si no es así, no vamos a controlar la situación”. "Tenemos que ir haciéndonos a la idea de que finalmente alcanzaremos la inmunidad de grupo” “Tendremos brotes estacionales de COVID19 pero veo complicado que el virus se erradique”. "Los profesionales están cansados, el ánimo está tocado y con cierto grado de enfado por pensar que esto se podría haber evitado".