La mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y vía pública cuando no sean posibles los dos metros de distancia. Así lo acordaron este lunes por la tarde el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.
Por su parte, el Banco de España urgió ayer a un ajuste del gasto público tras elevar la caída del PIB entre el 9,5 y el 12,4%. Apuntó a elevar impuestos a las multinacionales para sanear las cuentas públicas. Instó a un pacto de Estado para hacer reformas estructurales a medio y largo plazo. Y considera que la respuesta europea a la crisis es "insuficiente" y que las medidas económicas de choque (subvenciones) deben ser temporales, no permanentes.
Y en Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado este lunes que propondrán la creación de un fondo dotado de 500.000 millones de euros para la UE con el que pretenden reactivar la economía y coordinar los esfuerzos sanitarios contra la pandemia del coronavirus. Además, este fondo contará con dos novedades importantes: por un lado se ponen sobre la mesa las transferencias directas (a fondo perdido) en favor de los países más afectados, y por otro se podría financiar una parte del mismo con la emisión de deuda conjunta por parte de la UE, como explica El Economista.
Estas son las exclusivas del día: