Exclusivas de la prensa de hoy
El atentado de París golpea al sector europeo del turismo y el ocio
-Telefónica provisiona 1.500 millones por sus litigios en Brasil.
-Costco arranca en España con pérdidas de 11,6 millones de euros.
-El superávit eléctrico definitivo de 2014 fue de 650 millones.
-El fondo de rescate europeo no será un gasto extra para la banca española.
-El sector acuícola crea un sello español ante la competencia desleal turca y griega.
-El Gobierno prepara un fondo de 1.000 millones para financiar a las pymes.
-La UE estudia medidas para facilitar el crédito a las pymes.
-Santamaría apela a la unidad y pide «a todos» sumarse al pacto antiyihadista.
-Los fichajes de Podemos renuncian por el rechazo de los militantes de base.
-CDC pierde la paciencia con la CUP y avisa que no habrá más concesiones.
-Madrid no quiere la ayuda del BCE.
-Ahogo financiero de Cataluña.
-Una empresas se defiende con que Jordi Pujol Ferrusola cobraba poca comisión.
La cumbre del G-20 se cerró con un acuerdo de nueve puntos en el que los países se comprometen a luchar mejor y a compartir más información contra el terrorismo. No obstante, los diarios reflejan las reticencias a sumarse a una ofensiva militar y sobre el futuro de Bashar al Asad. En la rueda de prensa posterior al término de la cumbre, el presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de "error" el envío de tropas a Siria para combatir al Estado Islámico. "Veríamos una repetición de lo sucedido otras veces", señaló Obama. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que los terroristas cuentan con la financiación de países presentes en el G-20.
El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado este lunes en un discurso ante el Parlamento que su país "está en guerra" pero que antes ya "ha triunfado ante adversarios mucho más temibles que estos cobardes asesinos" de la organización terrorista Estado Islámico. En una declaración solemne ante el conjunto de diputados y senadores reunidos en Versalles, tres días después de los atentados yihadistas que dejaron al menos 129 muertos, Hollande ha pedido prolongar el estado de emergencia durante tres meses y ha solicitado una reforma constitucional para combatir el "terrorismo de guerra".
En ese contexto, la masacre de París comenzó a mostrar ayer sus efectos en los mercados. Las compañías más afectadas a nivel europeo son las relacionadas con los viajes, el ocio y el turismo. En España, donde el turismo pesa un 20 por ciento del PIB, el mayor castigo corresponde a eDreams, la agencia online, con una caída del 5 por ciento, mientras que la aerolínea IAG, dueña de la española Iberia, cedía el 2,6 por ciento. En Francia, el país con mayor número de turistas del mundo, su aerolínea de bandera, Air France, se desplomó un 5,67 por ciento. Entre las hoteleras, sufrieron más las que se encuentran sobreexpuestas a Francia: Accord o tui, junto a agencias de reserva como Thomas Cook. Además, el ataque tendrá un efecto negativo en la confianza del consumidor francés y en el PIB galo, que puede contagiar al resto de Europa, publica El Economista.
El fondo de rescate europeo no será un gasto extra para la banca española. El Banco de España bajará la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos para compensar la dotación a la hucha de la UE. Modificará el porcentaje de los pagos según el perfil de riesgo de los bancos y reducirá la base de cálculo, dice ABC.
Telefónica provisiona 1.500 millones por sus litigios en Brasil, adelanta el Economista.
La cadena de hipermercados Costco, el mayor grupo de distribución del mundo, terminó su ejercicio de 2014 en números rojos en España. En realidad, estas cuentas solo computan cuatro meses ya que la empresa estadounidense inauguró su tienda en Sevilla en mayo de 2014 y su ejercicio fiscal terminó el 31 de agosto. En esos meses de actividad registró ventas de 6,3 millones de euros. Los elevados costes de puesta en marcha elevaron las pérdidas a 11,6 millones. Costco se estrena en España con 11,65 millones de pérdidas, según reflejan las cuentas de la empresa estadounidense, entregadas en el Registro Mercantil, recoge El País.
La entidad nacionalizada BMN, en la que el FROB controla un 65%, desmantela sus servicios centrales en Madrid. El banco, formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, ha decidido trasladar a 196 empleados de la entidad que estaban en los servicios centrales de la capital a las provincias de Murcia y Granada. Mientras, se quedan en Madrid un total de 104 empleados. En realidad, desaparecen todas las áreas de negocio, salvo presidencia (Carlos Egea), el consejero delegado (Joaquín Cánovas), la secretaria general y la dirección general financiera, así como los departamento de relación con los supervisores y con inversores, informa La Vanguardia. Esto lo publicó ayer Hispanidad.
Abengoa recibe oxígeno del Estado. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, le ha renovado préstamos que vencían ahora, y ha extendido su devolución más allá de 2020. El ICO reabre el grifo del dinero a Abengoa justo cuando Gestamp, su futuro primer accionista, negocia el apoyo financiero de la banca privada al grupo, señala Expansión. Esto lo publicó ayer Hispanidad.
Abengoa Yield ha puesto en marcha la búsqueda de un nuevo socio industrial para la compañía, que incluso pudiera acabar como accionista. La Yield todavía mantiene una fuerte dependencia de Abengoa, afirma el Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 4 de noviembre.
La CNMC ha elaborado ya la liquidación definitiva del sistema eléctrico correspondiente a 2014, que arroja un superávit de casi 650 millones de euros. Este excedente, que debe destinarse a amortizar la deuda eléctrica acumulada durante más de una década, unos 26.000 millones, se explica por los impuestos energéticos que el Gobierno recauda en el propio sistema desde enero de 2013 y por el fuerte recorte de las primas a las renovables. En 2014, estas energías recibieron 6.775 millones, frente a los casi 10.000 millones que llegaron a cobrar antes de la reforma, apunta Cinco Días.
El sector acuícola crea un sello español ante la competencia desleal turca y griega, destaca El Economista.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), lleva meses trabajando en un fondo de deuda para que esa liquidez llegue principalmente a las micropymes, es decir, a compañías con un ebitda inferior a los 5 millones de euros. Ana Vizcaíno, consejera delegada de Cersa, explica en declaraciones a EXPANSIÓN que "ya están manteniendo conversaciones con el Banco de Europeo de Inversiones (BEI) y con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para poder captar los recursos con los que poner en marcha esta iniciativa". "Contamos con un objetivo ambicioso de 1.000 millones. Al menos son necesarios 300 millones para asegurarnos de que funciona", añade. No obstante, también reconoce que este proyecto todavía se encuentra en una fase embrionaria y que les gustaría lanzarlo ya el año que viene.
La Comisión Europea pretende hacer una evaluación global del efecto de la regulación y uno de los aspectos en los que se está centrando es en el tratamiento en capital de los préstamos a las pymes, según Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG. La Comisión podría suavizar la normativa actual que afecta a los préstamos para las pymes. Hasta ahora, el BCE obliga a las entidades que dan créditos a las pymes a realizar fuertes dotaciones de capital ante el posible impago de estas empresas. La normativa es tan exigente que, en la práctica, las entidades restringen estos préstamos, afirma El País.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer, en el foro de «La Razón de...», que la unidad es un principio fundamental para hacer frente a la amenaza yihadista, en el seno de la comunidad internacional y en España, porque la unidad de los demócratas «fortalece la democracia y nos hace más fuertes». En ese sentido, anunció que el Gobierno va a seguir trabajando para fomentar la unidad entre los partidos y en el conjunto de la sociedad española. Y resaltó que el pacto contra el terrorismo yihadista, firmado con el PSOE, está abierto a cuantas fuerzas políticas quieran unirse a él, a lo que es un acuerdo «por la libertad, por la Justicia y por los derechos y las libertades de todos».
Podemos ha sufrido en los últimos días varias bajas en sus listas para las elecciones generales del 20 de diciembre que, aun siendo de muy distinta índole, han coincidido con la resistencia de algunos sectores de la militancia al método de confección de las candidaturas. Entre esas renuncias figuran las de dos de los fichajes estrella de la formación, el constitucionalista Javier Pérez Royo y el exvocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, que fue elegido en las primarias celebradas en julio, explica El País.
CDC pierde la paciencia con la CUP y avisa que no habrá más concesiones. Las 53 condiciones de cariz social que la CUP puso sobre la mesa apenas finalizada la segunda votación de investidura no sentaron nada bien ni en CDC ni en ERC. La sensación que tienen es que, aunque el Parlament aprobara el 9 de noviembre la propuesta de resolución por la cual se ponía en marcha formalmente el proceso de independencia, la negociación vuelve al punto de partida. Fuentes de ERC admitieron ayer no sentirse "cómodos" con el documento de la izquierda radical, cuenta La Vanguardia.
Madrid no quiere la ayuda del BCE. Mantiene que romperá con las agencias de rating , situación incompatible con la posible compra de deuda, explica El Mundo.
Ahogo financiero de Cataluña. La rebaja de 'rating' dificulta que la Generalitat emita bonos o que el BCE pueda comprar su deuda. «El mercado es inalcanzable y si el Estado no transfiere recursos, quebrará», admite Convergència, destaca El Mundo.
El presidente del grupo constructor Copisa, Josep Cornadó, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente de la Generalitat, cobraba menos de lo que era habitual por realizar labores de «intermediación», consistentes en presentarles o indicarles un primer contacto con empresas y entidades para hacer futuros negocios, indica El Mundo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más