Exclusivas de la prensa de hoy
El Ejecutivo saudí cambia al interlocutor del consorcio español en el AVE a La Meca
-Portland: los fondos se enfrentan a Carlos Slim.
-CaixaBank y Santander ya mandan en Isolux.
-Los bancos pagan 810 millones por los cocos.
-Springwater prevé cerrar las tres fábricas de Unipapel en España.
-La embotelladora de Coca Cola dará poco dividendo.
-El empleo de las telecos cae en 21.000 personas desde el inicio de la crisis.
-Los créditos al consumo crecen por primera vez en siete años.
-Los mayores de 40 años acaparan los contratos de un único día.
-Tres de cada cuatro municipios frenaron su deuda desde 2011: el 46% no debe nada.
-Las autonomías inflan los ingresos para este año en 6.500 millones.
-El PSOE confía en conseguir apoyo de votantes contrarios a la coalición Podemos-IU.
-Podemos quiere nacionalizar los saltos de agua en Aragón.
-Felipe González hizo gestiones para Zandi ante el Gobierno de Zapatero.
-La Junta de Andalucía dio 10 millones a una empresa que justificaba cenas a políticos como prácticas de hostelería.
-UGT y CCOO se financiaron con fondos para la formación también en Extremadura.
Los ministros de economía y Finanzas de la eurozona acordaron ayer considerar medidas de alivio a corto plazo para la deuda griega y tratar de reducir los costes para Atenas, al tiempo que estudiarán periodos de gracias y de pago más largos y aplazamiento del pago de los intereses al término del rescate.
respecto a España, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió ayer en Bruselas, donde asistió a la reunión del Eurogrupo, que "hay que seguir reduciendo el déficit público al ritmo adecuado, para hacer finanzas públicas sostenibles y para que continúe creciendo la economía". Los diarios recuerdan que el Gobierno trata de evitar que la Comisión imponga una multa a España por incumplir los objetivos de déficit. "Hemos llevado una agenda de reformas económicas como ningún otro país ha implementado, y los resultados están ahí".
Así las cosas, el viaje del presidente de Renfe, Pablo Vázquez a Arabia Saudí para conocer sobre el terreno la situación del consorcio español y para dialogar con las autoridades saudíes ha coincidido con una crisis de Gobierno en el país árabe, que supondrá una relevante novedad en la construcción del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina: el ministro de Transportes, Abdullah Al-Muqbel, quien desde su nombramiento a finales del año 2014 protagonizó algunos de los altercados más intensos entre Riad y el grupo de empresas españolas, cesó de su cargo el pasado sábado. Ha sido sustituido por Sulaiman Al-Hamdan, anterior máximo responsable de aviación civil en el país (organismo conocido como GACA). (ABC)
Portland: los fondos se enfrentan a Carlos Slim. (Expansion)
Los bancos acreedores de Isolux han tomado las riendas y supervisan cada uno de los movimientos contables de la compañía mientras ultiman el rescate financiero de la misma. El consejo de administración del grupo que preside Luis Delso trató la semana pasada el plan que abanderan CaixaBank y Santander para evitar el concurso de acreedores. Ahora deben votarlo el resto de prestamistas. Los dos bancos más expuestos a la deuda de Isolux han pedido a decenas de entidades que mantengan sus avales y líneas de crédito a la compañía, al menos mientras se ejecuta la reestructuración de algo más de 2.000 millones en préstamos y bonos. (Cinco Días)
Los bancos pagan 810 millones por los cocos. (Expansión)
El fondo suizo Springwater, accionista único de Unipapel, ha comunicado a los sindicatos la presentación de un ERE que afectará a "gran parte de la plantilla", según informaron ayer las centrales ELA y LAB. Además, los que no se vean afectados por ese ERE entrarán en un expediente de regulación temporal (ERTE). La plantilla del fabricante de las marcas de papel Galgo y los cuadernos Guerrero y Papyrus está integrada por 330 personas. La mayoría, unas 200, trabaja en el centro de Tres Cantos (Madrid), otros 70 en Aduna (Guipúzcoa) y 60 más en Logroño. (Cinco Días)
La embotelladora de Coca Cola dará poco dividendo. La embotelladora europea, controlada por los Daurella, será la que menos parte del beneficio dedique a retribuir al accionista. (El Economista)
Las telecos españolas han reducido sus plantillas en más de 21.000 personas desde 2008, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica, un 26% del total. Este periodo de tiempo ha estado marcado por la caída de ingresos y el endurecimiento de la competencia. El empleo sumaba 60.214 puestos de trabajo a final de 2015, la menor cifra de la serie histórica que realiza la CNMC en sus informes trimestrales. Y en 2016 están en marcha distintos planes de ajuste de las operadoras que recortarían unos 4.000 puestos de trabajo más. (Cinco Días)
La guerra de la banca por financiar el consumo ha convertido este nicho de negocio en el primero que abandona largos años de crisis y de contracción. Por vez primera desde 2009, el stock en crédito al consumo aumentó de forma interanual un 0,66 por ciento el pasado mes de marzo, mientras la cartera hipotecaria disminuye todavía un 4,57 por ciento y el préstamo a empresas empequeñece un 5,19 por ciento en el mismo periodo. (El Economista)
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre desmontan la anterior evidencia de que los contratos más precarios se destinan a los más jóvenes y con menor experiencia laboral. Casi la mitad de los empleos temporales de sólo un día fueron para mayores de 40 años. Se trata del colectivo más formado y, lo más llamativo, el que acumula mayores cargas familiares y económicas. Esta cohorte de trabajadores suele tener hijos a su cargo en la mayoría de los casos y, además, soportan una hipoteca. (El Mundo)
El 76% de los ayuntamientos españoles redujo o congeló la deuda pública municipal en la pasada legislatura, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda. Gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las entidades locales registran desde 2012 superávit de sus cuentas públicas y el 46% de los ayuntamientos no debe nada. (Cinco Días) (El País)
El déficit autonómico de 2016 podría situarse cerca del 1 por ciento, pese a que el Ministerio de Hacienda facilitará este año a las regiones una financiación adicional de 7.432 millones. Así lo señala la fundación Fedea, que advierte de que Cataluña y la Comunidad Valenciana serían las grandes responsables de ese previsible desvío sobre el 0,7 por ciento que les exige el Estado. Ambas han presupuestado el cobro de más de 2.700 millones de euros de anticipos del Fondo de Competitividad, cuando esa transferencia no está prevista en los Presupuestos de 2016. (El Economista)
Podemos ha abierto una batalla para "desprivatizar" los saltos hidroeléctricos de Aragón, una pelea que puede afectar a 150 instalaciones en manos de compañías como Endesa, Iberdrola, Acciona y Ferroglobe. (El Economista)
En lo político, Podemos e Izquierda Unida han alcanzado este lunes un preacuerdo electoral para concurrir juntos a las urnas como coalición el próximo 26 de junio, cuando se repetirán las generales, según han anunciado esta tarde ambas formaciones en sendos comunicados y han celebrado sus líderes, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazándose en la Puerta del Sol de Madrid, a pocos días de que se cumpla el quinto aniversario del 15M. En ese contexto, el PSOE confía en conseguir apoyo de votantes contrarios a la coalición Podemos-IU. En los análisis internos del PSOE el partido de Pablo Iglesias es un adversario de primera magnitud en todas las comunidades autónomas. (El País)
El ex presidente del Gobierno Felipe González no sólo considera al empresario hispano-iraní Farshad Zandi un modelo de emprendedor, sino que hizo gestiones en su favor ante el Ejecutivo de Zapatero pocos meses después de la llegada de éste al poder. Según confirman a EL MUNDO fuentes gubernamentales de la época, González pidió a finales de 2004 en Moncloa que Zandi fuera recibido porque, en su opinión, tenía proyectos que ofrecer de interés para España como especialista en el sector petrolífero.
La Junta de Andalucía dio 10 millones a una empresa que justificaba cenas a políticos como prácticas de hostelería. La Policía ve «escandalosos» los pagos del Gobierno andaluz a Inturan, entre cuyos clientes figura el PSOE. Falsificaban firmas de alumnos o pasaban «costes desproporcionados», entre otros abusos. (ABC)
UGT y CCOO se financiaron con fondos para la formación también en Extremadura. (La Razón)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más