Exclusivas de la prensa de hoy
El Gobierno prevé pedir al TC la suspensión de Puigdemont
-El PP amaga con llevar al juzgado la comisión sobre su financiación.
-Sánchez ofrece a Patxi López el puesto clave para negociar con Cataluña.
-Manuel Escudero (PSOE): "La renta básica que proponemos costará 5.000 millones al año".
-La ofensiva secesionista dispara el gasto en publicidad de la Generalitat.
-La Generalitat da un aval de 75 millones a TV3 para pagar deudas con Hacienda.
-El Gobierno español ve más fuerte a la UE tras el Brexit y Trump.
-Crédit Mutuel sale de Popular para evitar riesgos legales.
-El boicot a Qatar afecta a Iberdrola, El Corte Inglés, IAG y al Barcelona.
-Repsol descubre en Trinidad y Tobago gas suficiente para cubrir dos años de consumo de España.
-Iberdrola planea vender sus centrales nucleares en España.
-Iberdrola bajará el coste de la deuda hasta 2020 pese a los tipos.
-Telefónica critica la regulación que la obliga a compartir su red de fibra.
-Las navieras cambian Algeciras por Tánger y Sines por la huelga de la estiba.
-El Banco de España aumenta el número de inspectores a su máximo histórico.
-La dirección del Club Siglo XXI dimite enfrentada a Segrelles.
-Matrículas gratis por aprobar en la universidad andaluza.
-Bruselas impulsa un mercado de capitales alternativo a Londres repartido en la UE.
La Policía de Londres ha desvelado este lunes la identidad de dos de los tres atacantes que el pasado sábado perpetraron el atentado en el centro de Londres que costó la vida a siete personas: se trata de Khuram Shazad Butt, de 27 años y fichado por las fuerzas de seguridad, y de Rachid Redouane, de 30 años, ambos residentes en el suburbio de Barking, en el este de la capital británica.
En concreto, Khuram Shazad Butt, el 'cabecilla' del atentado del Puente de Londres, era "conocido" por las fuerzas de seguridad británica, estuvo vinculado al grupo extremista al-Muhajiroun y había sido denunciado por su extremismo en dos ocasiones, por un amigo y por una vecina que le escuchó decir: "Estoy dispuesto a hacer lo que sea en el nombre de Alá, incluso matar a mi madre". (El Mundo)
En cuanto a las exclusivas del día, en España, el Gobierno entiende que la firma del decreto de convocatoria del referéndum ilegal por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede ser motivo para solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que además de suspender esta resolución de manera inmediata, como ocurre con todas las otras decisiones que han sido impugnadas ante el Alto Tribunal, active también el procedimiento que le da potestad para suspender de manera cautelar a cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones. «La gravedad de la firma de este decreto, con los precedentes acumulados detrás en todo el proceso de desconexión, es razón suficiente para que se estudie aplicar soluciones extremas, acordes con la gravedad de la situación si hay incumplimiento de la resolución de suspensión», sostienen en medios gubernamentales. (La Razón)
El oscuro horizonte de ver desfilar por el Congreso a una larguísima lista de personalidades del partido para responder sobre la presunta financiación ilegal llevó ayer al PP a amagar con acudir a los tribunales si la oposición no acepta limitar la investigación a unos años concretos. Sólo 24 horas antes de que hoy se reúna la Mesa y los portavoces de esta comisión, creada específicamente para este asunto, los populares agitaron el fantasma de la vía judicial basándose en el reciente precedente del Ayuntamiento de Madrid. (El Mundo)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere que su adversario Patxi López ocupe directamente uno de los puestos más importantes de la Ejecutiva: la Secretaría de Política Federal. Este área diseñará la reforma federal del Estado para resolver el encaje de Cataluña en España y para avanzar de la actual España de las autonomías hacia la España federal que propone el partido. (El Mundo)
Manuel Escudero, el ideólogo económico del líder socialista Pedro Sánchez, propone una renta básica que tendrá un coste de 5.000 millones al año para las arcas públicas. Afirma que Podemos "no es el enemigo". "El declive político del PSOE que tiene su reflejo en el declive electoral se va a resolver con este reposicionamiento estratégico", augura. (El Economista)
La ofensiva secesionista dispara el gasto en publicidad de la Generalitat. El desembolso por este concepto se incrementó con la llegada de Mas a la presidencia autonómica y continúa con Puigdemont. Mas gastó más de 17,1 millones de euros en inserciones publicitarias. Y en 2014 aumentó en dos millones estas partidas hasta llegar a más de 19,1 millones. En total, Puigdemont, en solo dos años al frente de la presidencia de la Generalitat lleva consumidos más de 43,5 millones de euros en publicidad. (ABC)
La Generalitat da un aval de 75 millones a TV3 para pagar deudas con Hacienda. La Corporación Catalana de Medios cierra 2016 con un déficit de 1,18 millones. (El Economista)
El Gobierno español ve más fuerte a la UE tras el Brexit y Trump. El ministro de Exteriores Alfonso Dastis confesó que hace meses que apostó que los procesos electorales en Países Bajos, Austria y Francia, arrojarían un balance positivo para el europeísmo, en contra de los vaticinios más agoreros. "He venido diciendo estos últimos meses que confiaba en que el ciclo electoral nos iba a dar buenas noticias y que iba a invertir algo que habíamos vivido en la primera década de este siglo, cuando Francia y Países Bajos, le dieron un golpe casi mortal al tratado constitucional de la UE", explicó el ministro español. "Creía que ambos iban a darle aliento y hoy me siento reivindicado". (La Vanguardia)
Crédit Mutuel, socio de referencia de Popular, ha abandonado el consejo para evitar posibles responsabilidades legales. La salida del banco francés supone un nuevo golpe para Popular, que ayer cayó otro 18% y pierde casi la mitad de su valor en Bolsa en cuatro días. Su presidente, Emilio Saracho, está convencido de que el banco tiene margen para negociar con un comprador sin ayuda del BCE. Popular espera recibir una oferta a corto plazo. (Expansión) (Cinco Días)
Arabia Saudí, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes, Yemen y Maldivas rompieron ayer relaciones con Qatar por "financiar el terrorismo". Con su fondo soberano, Qatar está presente en Iberdrola, Colonial e IAG, y la familia real participa en El Corte Inglés. Qatar Airways ha patrocinado al Barça, y es su aerolínea oficial. (Expansión)
Repsol descubre en Trinidad y Tobago gas suficiente para cubrir dos años de consumo de España. (Cinco Días) (El Economista)
Iberdrola está estudiando opciones como la venta o las alianzas para sus centrales nucleares. La filial nuclear de Iberdrola participa en casi todas las plantas nucleares de España y suma activos por más de 4.200 millones de euros. (Expansión)
Iberdrola bajará el coste de la deuda hasta 2020 pese a los tipos. La eléctrica prevé reducirlo hasta el 3,2%, elevando el peso de las emisiones a tipo fijo. El mercado espera que la compañía alcance un beneficio histórico de 3.000 millones en 2018. (El Economista)
Telefónica critica la regulación que la obliga a compartir su red de fibra. (Cinco Días)
Las navieras cambian Algeciras por Tánger y Sines por la huelga de la estiba. La naviera Maerks, dueña de la terminal APMT Algeciras, ha decidido cambiar el puerto gaditano por Tánger. En concreto, estaba previsto que su buque más grande, el Madrid Maerks, descargara en Algeciras el viernes pasado pero, finalmente, desvió su ruta a TangerMed y el sábado llegó a España a recargar combustible. (El Economista)
El Banco de España aumenta el número de inspectores a su máximo histórico. (Cinco Días)
Batalla abierta en el Club Siglo XXI. Toda la cúpula directiva ha presentado su dimisión en bloque enfrentada a la presidenta de honor, Paloma Segrelles, exigiendo la convocatoria urgente de una nueva asamblea general extraordinaria para intentar apartarla del mando de la institución que, según dicen, mantiene en la sombra. (El Economista)
La Junta de Andalucía aplicará desde septiembre bonificaciones de hasta el 99% del coste de la carrera universitaria a los estudiantes de sus nueve campus púbicos. Cada alumno deberá pagar el primer curso, salvo si tiene beca, y el resto podrá salirle casi gratis si aprueba todas las asignaturas. El Gobierno andaluz calcula que la medida puede beneficiar a más de 30.000 alumnos y costaría unos 29 millones, apenas un 2% del presupuesto total de sus universidades. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo el anuncio desde su Twitter en la precampaña de las primarias del PSOE que la enfrentó a Patxi López y a Pedro Sánchez, que resultó ganador. "Quiero un modelo universitario que premie el esfuerzo y blinde la igualdad: matrícula gratis para quien apruebe y potente sistema de becas", escribió la presidenta en su cuenta institucional el pasado abril. (El País)
Bruselas impulsa un mercado de capitales alternativo a Londres repartido en la UE. (Cinco Días)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más