El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció ayer a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, y le instó a abrir un proceso que culmine en elecciones en el país "en el menor tiempo posible". En una comparecencia en La Moncloa tras cumplirse el plazo de ocho días que dio a Nicolás Maduro para convocar comicios, Sánchez hizo efectivo el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional venezolana como jefe de Gobierno del país. Además, anunció que España impulsará un plan de ayuda humanitaria en Venezuela para paliar la actual situación. Tras España, otros 18 países de la UE se sumaron a reconocer a Juan Guaidó como presidente.
En España, ERC y PDeCat anunciaron ayer que presentarán enmiendas a la totalidad de los Presupuestos si el Gobierno no hace "un gesto" hacia los políticos presos y en favor de la autodeterminación de Cataluña. En concreto, Esquerra dijo que hoy presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas del Estado. El portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Tardá, ofreció al Gobierno la posibilidad de abrir una mesa de negociación sobre "el ejercicio del derecho de autodeterminación" y pidió poner fin "a la represión", pero subrayó que si no hay gestos concretos en estos ámbitos mantendrán su enmienda.
En el ámbito económico, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se situó en enero en 3.285,761 personas, tras aumentar en 83.464, el mayor incremento desde 2014. El mercado laboral tuvo 204.865 afiliados menos tras el fin de la campaña de Navidad. Respecto al mismo periodo de 2018, la Seguridad Social ganó 537.269 afiliados, mientras que los servicios públicos de empleo contaron con 190.767 desempleados registrados menos.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas: