PSOE y Unidas Podemos concluyeron ayer sin avance su reunión para tratar de lograr un acuerdo de cara a investir a Pedro Sánchez como presidente, pero seguirán negociando.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Exclusivas de la prensa de hoy
PSOE y Unidas Podemos concluyeron ayer sin avance su reunión para tratar de lograr un acuerdo de cara a investir a Pedro Sánchez como presidente, pero seguirán negociando.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
El interés medio de las hipotecas españolas ha registrado una tendencia alcista en los últimos 12 meses –rota, sin embargo, en julio, cuando los precios han bajado por primera vez en el año frente al mismo periodo de 2018–. Mientras tanto, en la zona euro los intereses no han parado de recortarse. Como resultado, los préstamos españoles son hoy un 42,7% más caros que en el resto de la región, frente a la diferencia del 21,6% de hace un año, según los datos del Banco Central Europeo referentes al mes de julio publicados ayer. (Cinco Días)
El antiguo directivo de BBVA, César Bilbao Delgado, admitió ayer que proporcionó información de clientes de BBVA al excomisario José Manuel Villarejo. César Bilbao fue jefe de Seguridad Bancaria de la entidad, área que estaba integrada dentro del departamento de Seguridad Corporativa que encabezó Julio Corrochano desde 2002 hasta abril de 2018. Bilbao acudió ayer a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, como imputado dentro del caso Tándem, que investiga todas las actividades ilegales del exinspector. (El Economista)
BBVA está decidido a regresar a los mercados de capitales en Turquía y México por mucho que los analistas señalen estos dos países como los más preocupantes para el banco por los riesgos políticos y económicos que encara cada uno de ellos. La entidad considera que la congelación de las emisiones internacionales de deuda de sus filiales provocada por la inestabilidad ha durado demasiado y está dispuesta a lanzarse al mercado para reforzar tanto el capital como la liquidez de sus participadas. (Expansión)
Telefónica analiza estos días la venta de su filial de Ecuador sin que por ahora haya abierto un proceso para buscar interesados en un negocio que podría aportar a la compañía entre 600 y 800 millones de euros, según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación. El operador podría analizar las condiciones del mercado en los próximos meses, con el objetivo final de reducir la deuda. (El Economista)
MásMóvil lanzará en octubre sus primeros servicios de financiación al consumo, con especial foco en préstamos para comprar teléfonos móviles de la marca Yoigo, una vez que su filial especializada en este tipo de servicios ha obtenido ya la autorización del Banco de España. La nueva compañía, denominada Xfera Consumer Finance, está participada en un 49% por el grupo MásMóvil y en el 51% restante por la entidad financiera gala BNP Paribas, a través de su filial BNP Paribas Personal Finance, que opera en España con la marca Cetelem. (Expansión)
Europastry aplazará su salida a Bolsa hasta que mejoren la condiciones del mercado. El fabricante industrial de pan sigue así el consejo de los bancos que lo acompañan en la aventura para que aplace la OPV hasta 2020, a la espera de que la situación se relaje. ING es el jefe del comité de sabios que han alertado a la empresa de la fuerte rebaja a que se vería obligada si optaba por saltar al parqué ahora. Las tasaciones preliminares oscilaban entre los 900 y los 1.200 millones de euros. (Cinco Días)
El Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión de Competencia (CNMC) buscan una solución urgente al grave conflicto administrativo generado por la nueva reforma energética. Acaban de crear la Comisión de Cooperación para dirimir sus discrepancias. (Expansión)
El alquiler se ha convertido en un rompecabezas de difícil solución. La reforma aprobada por el Gobierno hace cinco meses no ha evitado que los precios continúen en ascenso. Y ahora que gobierna la parálisis política, las inmobiliarias advierten que la oferta se está contrayendo y está presionando todavía más los precios. Todo ello en un mercado que se ha encarecido un 50% desde finales de 2013, según el Banco de España. (ABC)
Barcelona y Madrid viven el final del ciclo alcista en el mercado de la vivienda, según los datos recogidos en el informe sobre el mercado residencial que elaboran el grupo Tecnocasa y la UPF. “Estamos en un momento de cambio de mercado como no se veía desde el 2011 y el 2006”, señaló Paolo Boarini, consejero delegado de la inmobiliaria en España. “Es un final de ciclo y Barcelona y Madrid, las ciudades en las que empezó antes la mejora, lo viven antes”. La inmobiliaria apuesta por que el mercado entre ahora en una fase de estabilización de los precios. (La Vanguardia)
Después de meses de tiras y aflojas y de las reclamaciones de España y de eurodiputados, la Comisión Europea abre la puerta a tomar medidas respecto al cumplimiento sobre la orden de detención y entrega europea. La UE reconoce ahora que hay países que no respetan las órdenes de detención y entrega europeas dictadas por los jueces y está decidida a tomar medidas para asegurar su cumplimiento. Así se desprende de la respuesta que la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, remitió esta semana a la diputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa. (El Mundo)
Gibraltar constituye uno de los elementos más sensibles para España si el divorcio entre el Reino Unido y la UE se salda sin acuerdo. El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, citó ayer la gestión de la verja que separa a España de la colonia británica como factor de inquietud en los planes de emergencia ante un Brexit duro. Las relaciones con el Peñón suponen un elemento diferencial para España, respecto a otros países europeos, a la hora de diseñar los planes de contingencia. Si se consuma la salida del Reino Unido, la verja constituirá una frontera exterior de la UE. Unas 28.000 personas la cruzan cada día, en general de manera muy fluida. Cualquier cambio en el estatus del Reino Unido obligará a establecer modificaciones. (El País)
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quiere celebrar en 2020 un segundo referéndum de independencia y está segura de que el deterioro político que vive el Reino Unido jugará a favor de la causa secesionista. Considera que para entonces Europa, que en 2014 se mostró en contra de la independencia de Escocia, dará la bienvenida a su causa. En entrevista con EL PAÍS y otros medios europeos, la líder del Partido Nacional Escocés advierte del notable resurgimiento del nacionalismo inglés, como intolerancia insular a los de fuera, que ha estimulado el apoyo al Brexit. Asegura que el proceso de salida de la Unión Europea está acelerando la descomposición del Reino Unido, un Estado sin Constitución escrita y formado a través de la unión de cuatro naciones: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Sobre el primer ministro británico, Boris Johnson opina que “está tan obsesionado por el Brexit que quiere que ocurra, sea como sea y al margen del daño que pueda provocar”. (El País)
Negociaciones: “Unidas Podemos pretende tener un Gobierno dentro del Gobierno”
Adelanto electoral: “El PSOE subiría si hay elecciones, pero nuestro escenario no es el de otros comicios”
Independentismo: “Rechazamos un referéndum de autodeterminación contrario a la Constitución”
Ciudadanos: “Que un dirigente político se niegue a reunirse con el presidente es algo sin precedentes”
Comunidades: “Una de las cuestiones más urgentes es trasladar los recursos pendientes a las autonomías”
Parálisis: “Es urgente que haya estabilidad política, tanto de cara a los inversores como por seguridad jurídica”. (El Economista)
Las 25 residencias públicas de la Comunidad de Madrid tienen 215 puestos de trabajo vacantes, según admite la propia consejería en respuesta a una petición de información por vía parlamentaria a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La insuficiencia de personal es una queja común de familias y trabajadores en las 473 residencias de ancianos en la región, ya sean de gestión pública o privada. Se trata de una de las carencias más sensibles en un sector en expansión por el envejecimiento, y que genera preocupación por la calidad de la atención a personas en condiciones muy vulnerables. (El País)
Si existe una constante en el caso de la violación múltiple que estremeció el pasado agosto a los ciudadanos de Bilbao, es la imprevisibilidad. Ayer, en un nuevo capítulo de este funesto proceso, trascendió que varios de los supuestos implicados en la agresión sexual han incumplido la condición que les impuso la juez para salir de prisión, que era la de presentarse de forma regular en comisaría. Tres de estos individuos han abandonado el país rumbo a Francia. Sobre ellos pesa una orden de búsqueda y captura. (ABC)
A la juez que instruye el caso ERE y otras macrocausas de corrupción vinculadas a la gestión de fondos públicos en la Junta de Andalucía durante la etapa socialista le han cundido los únicos tres días que estuvo trabajando después de sus vacaciones de verano. Sólo horas antes de volver a darse de baja, María Núñez Bolaños dejó sin efecto una orden de su juez sustituto a la Guardia Civil para investigar el supuesto "enchufe" del socialista Francisco Camas, actual segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que trabajó en la extinta fundación pública Faffe. (ABC)
El vacío constitucionalista en Cataluña. Cs ha dilapidado su triunfo histórico en las autonómicas para atender al interés político y electoral en Madrid de Albert Rivera e Inés Arrimadas. En el PP catalán tampoco cuaja el proceso de refundación y se quejan de que en las generales les utilizaron como "cartel" con el fichaje de Álvarez de Toledo. (La Razón)