La primera ministra británica, Theresa May, retiró ayer del orden del día el acuerdo sobre el Brexit que debía votarse hoy en la Cámara de los Comunes. "Si hubiéramos seguido adelante, hubiera sido rechazado por una margen significativo", reconoció ante el Parlamento, donde anunció que pedirá a la UE "garantías adicionales" sobre el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte. May visitará esta semana varias capitales europeas para tratar de reabrir el diálogo sobre el acuerdo, según anunció Downing Street. Paralelamente, el Tribunal de Justicia de la UE hizo público un fallo en el que acepta que Reino Unido pueda suspender unilateralmente el proceso de salida de la UE en cualquier momento hasta el 29 de marzo de 2019.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron, declaró ayer el "estado de emergencia económica y social" con el objetivo de abrir un "nuevo contrato social", tras la ola de protestas de los chalecos amarillos. En un mensaje a la nación tras reunirse con sus ministros, los sindicatos y la patronal, condenó el "estallido de violencia inadmisible" y llamó a recuperar la normalidad. "Cuando la violencia se desata, la libertad cesa. De ahora en adelante, la calma y el orden republicano deben reinar", dijo. Reconoció que la ira "es justa" y aludió a los "trabajadores que no llegan a final de mes", a los "jubilados enfadados", a las madres solteras "que no tienen con quien dejar a sus hijos". Lamentó que los "más frágiles no tienen su reconocimiento en esta sociedad" y que "el problema es que nos hemos acostumbrado a ello".
Y en España, el Gobierno remitió ayer tres cartas a la Generalitat en las que advirtió de que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña si los Mossos d´Esquadra no actúan contra los Comités de Defensa de la República, tras las acciones llevadas a cabo el pasado fin de semana, y considera que ha habido "dejación de funciones" por parte del Govern. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, respondió al Gobierno en una entrevista en La noche en 24 horas de RTVE que "no hay dejación alguna de funciones" y afirmó que "la seguridad en Cataluña está garantizada".
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas: