Al menos tres personas murieron y doce resultaron heridas ayer en un tiroteo en el centro de Estrasburgo, que las autoridades francesas investigan como un posible atentado terrorista. El ataque fue perpetrado por un hombre que entró en el perímetro del mercado navideño de la ciudad y tras abrir fuego contra la gente se dio a la fuga. El autor tiene antecedentes por los que había sido condenado en Francia y en Alemania, además de estar fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que ha encontrado "determinación compartida" entre los líderes europeos para abordar la polémica salvaguarda en Irlanda que llevó a la conservadora a posponer la votación del acuerdo en el Parlamento para evitar una previsible derrota. A pesar de los esfuerzos de May por salvar su acuerdo del Brexit, el mensaje recibido por la Unión Europea (UE) ha sido unánime: no se va a renegociar el acuerdo.
Y en España, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, dijo ayer que los Mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad de la reunión del Consejo de Ministros previsto en Barcelona el 21 de diciembre, como también el derecho a las protestas anunciadas. Artadi, que expresó su "sorpresa" por las cartas dirigidas por el Gobierno relativas a la seguridad, recalcó la "convicción" del Ejecutivo autonómico en que el cuerpo de los Mossos va a poder garantizar el acto, rechazando así que deban acudir a Barcelona efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Fiscalía de Cataluña abrió ayer una investigación a los Mossos por no haber intervenido para desalojar a los CDR que permanecieron de forma "injustificada" varias horas cortando autopistas y levantando peajes.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas: