La primera ministra británica, Theresa May, superó ayer una moción de confianza convocada por su partido, que ganó por 200 votos frente a 117, y continuará buscando nuevas concesiones en Bruselas que faciliten la aprobación en el Parlamento de su acuerdo del Brexit. La jefa del Gobierno aseguró que ha "escuchado" a los más de un centenar de diputados "tories" que han votado contra ella, y se comprometió a intentar obtener "garantías legales y políticas" adicionales en la cumbre de líderes comunitarios que empieza hoy. Poco antes de la votación, May anunció que no se presentará a las elecciones de 2022.
En Francia, más de 700 agentes participan en el dispositivo de búsqueda del presunto autor del atentado en el tradicional mercadillo de Navidad junto a la catedral de Estrasburgo mientras las autoridades francesas han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para encontrar al sospechoso que podría haber salido del país, según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Núñez. La Policía ha identificado a Cherif Chekatt, nacido en Estrasburgo, de 29 años, con antecedentes por delincuencia común y fichado por radicalización islamista.
Y en España, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, garantizó ayer que será "firme y contundente" si los independentistas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, incumplen la ley. "No aceptaré una nueva vulneración de la Constitución", enfatizó en su intervención en el pleno del Congreso dedicado a la situación en Cataluña. Sánchez recalcó que la única vía posible es la Constitución, el Estatut y el diálogo. Por su parte, los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, urgieron a Sánchez a aplicar ya el artículo 155 de la Constitución y adelantar las elecciones. Casado preguntó al presidente del Gobierno qué más tiene que pasar para que recurra a ese instrumento constitucional. Rivera pidió a Sánchez que explique si, para aplicarlo, está esperando a que "haya muertos".
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas: