El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves declaró ayer en el juicio de los ERE que conocía la existencia de las ayudas a empresas y trabajadores, pero no cómo se otorgaban. "Cómo se daban esas ayudas, yo no lo sabía, ahí no entraba, pertenecía a otro ámbito político de decisión", dijo. "Ni el procedimiento, ni la cuantía ni los requisitos, ni los beneficiarios ni cómo se articulaban…Ni lo conocía ni tenía por qué conocerlo", aseguró. El jefe del Ejecutivo andaluz entre 1990 y 2009 insistió en que nunca fue alertado de irregularidades en los ERE y defendió que el mecanismo mediante el cual se otorgaban las ayudas "estaba en la Ley de Presupuestos", por lo que no podía ser ilegal.
De otra parte, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras intentó ayer rebatir la acusación de malversación que le imputa el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por su participación en el referéndum del 1 de octubre. Junqueras dijo que "no se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al proceso" soberanista en Cataluña. El exvicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, reprochó al juez instructor su falta de objetividad en la redacción de su último auto, por haber utilizado el término "sufrimos" al hablar de las consecuencias del procés y le indicó que "no se puede ser juez y víctima".
Además, los ocho jóvenes acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016 en Alsasua han negado en el juicio su participación y que dirigieran o integraran un colectivo del entorno de ETA para expulsar a las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. La Audiencia Nacional inició ayer el juicio de todos ellos por la paliza a puñetazos y patadas a un teniente y un sargento de la Guardia Civil y a sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016, durante las fiestas de Alsasua en el bar Koxka.